De Juana Chaos

Doce contra cuatro, y se queda en el caldero. Menos mal, debieron pensar en La Voz de Galicia. Es increíble lo que se lee de vez en cuando en algunos artículos de algunos escribidores de la Voz.

A de Juana Chaos lo condenaron a más de 3.000 años por una serie de asesinatos (veinticinco en concreto) de los cuales cumplió algo más de 20 gracias a la famosa ley –franquista para más inri– que evita la aplicación de la cadena perpetua real en España. Cuando salió a la calle, unos cuantos magistrados pensaron –con cierta lógica– que qué pintaba tremendo personaje en plenitud de albedrío (judicial). ¿Qué se les ocurrió hacer? Pues insuflarle una pena de doce años por amenazas en dos artículos publicados en el Gara en diciembre del 2004. Para los articulistas de la Voz no hubo condena.

Evidentemente –pensaron luego– , un tipo al que se le enchufan doce años y siete meses por escribir dos artículos tiene visos de poder escaparse. Por eso, tras el recurso a la sentencia se la aplicó prisión provisional, que es en lo que se haya ahora mismo de Juana mientras no se resuelve el recurso. En España existen tres tipos de prisión provisional: prisión provisional comunicada, prisión provisional incomunicada y prisión atenuada. Esta tercera es la que el fiscal solicitó ayer. O sea: que el cambio al domicilio supondría un cambio horizonal, no descendente.

Chapuza doble, y mientras más y más articulistas (no precisamente de la Voz) alertando del peligro que supondría sentar precedente mandándolo a casa. Debe ser que esto de las huelgas de hambre en la cárcel es un invento nuevo del tipo este. Sin embargo, hace ya algunas décadas lo hacía Alekos Panagulis en las cárceles griegas mientras cumplía condena por intentar asesinar a Papadopoulos en los años 70. Y probablemente no fuese el primero. Para el que le interese esta historia, un gran libro de Oriana Fallaci lo cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s