Vota por el dominio de internet gallego

Bueno, no es un voto precisamente, es más bien una firma de apoyo a la asociación puntogal, lobby –sin mucha influencia por ahora– que propugna la creación del dominio de internet .gal para Galicia. Recuerdo que el dominio .cat para Cataluña ya existe.

Para el que no sepa cómo se crean o gestionan los dominios de internet, ahí va un pequeño resumen: una asociación –americana, como internet– conocida como ICANN se encarga de gestionar los dominios de nombres de primer nivel (.com, .net, .org) y los códigos de países, además de asignar direcciones IP. Para los dominios de segundo nivel (como el dominio .es), el ICANN delega en organismos regionales. Por ejemplo en España el encargado de asignar estos dominios es una organización llamada ES-NIC.

Por cierto, si alguno se estaba preguntando por qué no piden el dominio .gz o .gc o .gl, la razón es que para tener un dominio de dos letras es necesario ser un estado independiente reconocido. Por ejemplo, Sealand sí podría pedir .sl.

Actualización: Bueno pues parece que Galicia y Cataluña sí que llegaron a a pedir un dominio de país (dos letras). En concreto el BNG ha solicitado el dominio .gz, puesto que .ga pertenece a Gabón y .gl a Groenlandia. Lo que no veo muy claro es donde ven la “z” en “Galicia”…

5 comentarios en “Vota por el dominio de internet gallego

  1. Hola.

    Sólo quería comentarte un par de cosas.

    Vengo de Escolar.net y he visto tu comentario sobre Pepe Rubianes. Pepe Rubianes es un gallego afincado en Cataluña, y por eso no habla demasiado bien el catalán. No es nacionalista ni españolista, en el sentido en el que ahora mismo se entienden estas palabras. Más bien responde a lo que sería un (verdadero) liberal de izquierdas, al estilo de la Izquierda Unida actual. Las declaraciones que hizo con respecto a España las hizo en un contexto de “apropiación” por parte de la derecha y la ultraderecha de ésta. Es en esa España ficticia, la que nos vende la derecha, en la que se caga Rubianes, como hacemos muchos otros, sinceramente.

    Por otro lado, decirte que el dominio .gz seguramente responde a Galicia en gallego, “Galiza”, o al menos así lo he visto escrito en varios medios gallegos.

    Un saludo y ánimo con tu nuevo blog.

  2. Y que no sirva de precedente, tengo que defenderte: El Pelopo intentaba ser sarcássssstico,… con la Internacionalmente conocida polémica con la Z.

    Sigue así y llegarás muuuy lejos,…
    (sarcasmo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s