Podcasting

Curiosamente, para leer un podcast no hace falta tener un iPod, aunque da la sensación de que Apple robó y monopolizó el término como si de una bandera se tratase. Un podcast es un archivo de audio que se transfiere a través de RSS (que significa en inglés “sindicación muy fácil”), un nombre estúpido para un estándar de transferencia de información que podéis encontrar en muchas páginas y blogs, como el pelopódromo. Es ese botoncito naranja de la derecha el que te da a acceso al feed o canal, o sea, el contenido del blog en formato RSS. Las páginas que sirven su contenido en RSS suelen tener ese mismo icono (ya es estándar) a la derecha de su dirección en la barra de navegación del explorador. También los podéis encontrar con los iconos que podéis ver a lo largo de este post.

Bueno pero ¿no estábamos hablando de podcasts? Aquí viene el quid de la cuestión. Un podcast es más o menos como un blog, pero en audio. Y al igual que el blog, un podcast lo puedes ver on-line (y en ese caso en la página del podcast te aparecerá el modo de escuchar audio directamente desde el sitio) o puedes suscribirte a él, como pasa con el pelopódromo o el canal RSS de nba.com, mediante un agregador. Esto puede ser útil si visitas muchas páginas de noticias o blogs y quieres ver rápidamente cuáles han sido actualizadas (o solo echar un vistazo a las noticias que te interesan). En el caso de blogs y páginas, necesitas un agregador de noticias y en el caso de un podcast, un agregador de podcasts.

He aquí unos cuantos ejemplos de agregadores de noticias: Vienna (open-souce, para MacOSX), Bloglines (on-line, como el correo de Google) o FeedReader (open-source). Ahora podéis ver que en la imagen donde está escrito Syndicate se ofrece una suscripción RSS específica para cada lector (podéis ver el de Bloglines y también el lector de Yahoo).

Y agregadores de podcast: Juice (la solución open-source que yo recomiendo encarecidamente para luchar contra el Imperialismo), Doppler y, por supuesto, iTunes. A través de iTunes podéis acceder a un directorio bastante amplio de podcasts (casi todos gratis) de todas las temáticas: noticias, idiomas, música, educación, deportes…

Podcasts interesantes, y en español, son los de RNE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s