El poder del LaTeX

Sé sincero. Por muchos cursillos en Samicro sobre Office que hayas hecho, el aspecto general de los documentos que sacas con MS Word deja mucho que desear, ¿verdad? ¿Qué va a pasar el día que tengas que escribir algo serio? (léase un proyecto de fin de carrera, un trabajo de la facultad que te interese presentarlo adecuadamente, tu curriculum o tu última novela –la cual tienes pensado autopublicar para no pagar a esos buitres de la editorial–).

El freak profesional Donald Knuth creó hace algunos años un lenguaje de programación para la edición de textos llamado TeX, del que surgió el formato y compilador actualmente conocido como LaTeX. LaTeX te permite escribir textos con formato profesional, controlando las sangrías, espaciado, autogeneración de índices, gestión de idiomas, marcado de referencias, bibliografía, sintaxis específica para introducir fórmulas matemáticas, número de letras por renglón, encabezados, notas al pie y todo lo que se te ocurra relacionado con la tipografía del texto. ¿Cuales son las deventajas? Pues que como todo lo que suponga aprender, hay que ponerse. No podrás escribir en LaTeX desde el primer día, ni tampoco te valdrá la pena si no tienes pensado escribir nada serio. LaTeX no es un procesador WYSIWYG (what you see is what you get), o sea, lo que se entiende normalmente por procesador de textos: una pantallita en blanco que representa el papel y las letras apareciendo. En LaTeX primero se escribe el texto (mezclado con código), luego se compila y se exporta al formato que prefieras (página web, PDF…).

Si te interesa aprender a producir textos como Dios manda, la comunidad en español de TeX y LaTeX, CervanTeX ofrece una gran cantidad de documentación. Además, este año hacerse socio es gratis. Puedes encontrar una descripción más detallada sobre LaTeX, sus ventajas y desventajas en Procesadores de texto: estúpidos e ineficientes. Otra buena guía la encuentras en el Rincón del programador.

Como una imagen vale más que mil palabras: ejemplo1, ejemplo2.

Un comentario en “El poder del LaTeX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s