Mendeleiev y el vodka

Aquellos a los que les obligaran en EGB (o la ESO) a aprenderse de memoria la tabla periódica, el nombre de Dimitri Mendeleiev, padre de ésta, les sonará de algo.

Este año no sólo es el año de la ciencia, sino que es el centenario de la muerte del científico ruso. Por ello, Correos ha puesto en circulación sellos con la tabla periódica de los elementos impresa. Lo que no queda muy claro es si podrá leerse algo en ellos.

Al hilo de esto se ha abierto una nueva y curiosa página: la Mendeleweb, la enésima 2.0 pero que por lo menos tiene un contenido original. Se trata de votar la composición de una tabla periódica de “elementos” entre los que se encuentran Nirvana, Scooby-Doo, Einstein, Stradivari o Ronaldinho.

Por último rescato algunas cosas de un curioso artículo de Por la boca muere el pez sobre Mendeleiev y el vodka.

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué el vodka suele tener 40 grados (38 en algunos casos)? ¿Y no sería mejor preguntarse antes qué significa vodka? A los rusos no les llega con beberse el vodka a pelo (mezclando con agua para aquellos que prefieren el café también con leche). Vodka es el diminutivo de agua, que en ruso se dice “voda”. Por cierto, la misma palabra que para el 90% de las lenguas eslavas (aunque en este momento sólo estoy seguro de que se dice así en checho y serbocroata). Así que si vais a Rusia y queréis haceros los políglotas no os paséis de listos y pidáis un “agüita” en el bar.

¿Qué tiene que ver esto con Mendeleiev y la ciencia? Pues ahí entra la primera pregunta. En 1884, tras varios estudios, Dimitri llega a la conclusión de que el vodka de verdad debe tener 40º. ¿Y por qué 40º? Ahí va la explicación del Pez:

Mendeleev calculó que para el vodka la graduación ideal era una proporción de agua equivalente a un cuarenta por ciento del volumen del líquido, es decir, 40º. La mezcla de alcohol con agua es un proceso exotérmico, es decir, libera calor. La tasa de calor emitida depende del grado alcohólico y de las sustancias que, junto con el alcohol etílico, se hallan disueltas en la mezcla y que son las que proporcionan a la bebida su sabor particular. En las condiciones de un vodka de cereal filtrado tras su alambicado, cuando la proporción es de 40º de alcohol este carácter exotérmico se hace imperceptible. De esta manera, si la gradación es mayor, el calor producido en la boca, donde la bebida se mezcla con la humedad del organismo, es percibido como sequedad. De ahí que las pruebas que hizo Mendeleev consiguieran la gradación idónea para saborear al máximo el vodka. Los diferentes componentes hacen que esta proporción volumétrica sea diferente para otras bebidas alcohólicas destiladas: el bourbon tiene su punto de equilibrio con 43º y el güisqui con 43,2º.

Eso significa que el vodka negro que tan de moda se está poniendo no cumple los estándares rusos propuestos por Mendeleiev.

Penúltima curiosad: ¿por qué James Bond pide su martini con vodka agitado pero no revuelto? A lo mejor este vídeo os da una pista. (Si no os la da buscad la solución en el artículo del pez).

8 comentarios en “Mendeleiev y el vodka

  1. Hola Sol,

    si te refieres al vodka negro de Eristoff, en realidad es vodka mezclado con mora creo, por eso es violeta (más que negro) y por eso no tiene la graduación habitual del vodka (40%) sino la mitad.

    Si te refieres al vodka negro “de verdad”, lo tintan con una cosa llamada catechu.

    Saludos.

  2. Sólo una cosa, y es que cuando se dice que es una bebida de 40º de alcohol, se refiere a que contiene un volumen de alcohol equivalente al 40% en volumen de líquido, y no al revés (en el texto pone de agua).

    Si no, algunas cervezas de 5º tendrían un 95% de alcohol; vamos, más que el alcohol sanitario puro XDD

  3. Terrific work! That is the kind of info that should be shared across the net.
    Disgrace on the seek engines for now not positioning
    this publish higher! Come on over and visit my web site .

    Thanks =)

  4. Unquestionably believe that which you said.
    Your favorite reason appeared to be on the net the easiest thing to be aware of.
    I say to you, I certainly get annoyed while people think about worries that they
    just do not know about. You managed to hit the nail upon the top
    as well as defined out the whole thing without having side-effects , people could take
    a signal. Will probably be back to get more. Thanks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s