Entrevista a De Juana Chaos

 

Traducción de EITB al artículo original de The Times.

Titular: “Atado y escuálido, De Juana defiende la paz desde su lecho de muerte”

Texto: El preso clave del grupo separatista vasco ETA, Iñaki de Juana Chaos, cercano a la muerte por no comer desde hace más de tres meses, ha emplazado al Gobierno español a retomar las negociaciones para conseguir la paz.

En su primera entrevista desde que empezó la huelga de hambre hace 91 días, Iñaki de Juana Chaos dijo que apoya el proceso de paz enérgicamente, paralizado después del atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, el 30 de diciembre. La explosión destrozó el aparcamiento de la T-4 y causó dos víctimas mortales y echó por tierra un alto el fuego el grupo había descrito como permanente.

Iñaki de Juana, ahora escuálido y conocido por ser de la línea dura del grupo armado y una figura clave en el proceso de paz, instó a hacer un nuevo esfuerzo para resolver el conflicto. Mientras él pronunciaba estas palabras, 200,000 personas se manifestaban en contra de ETA en las calles de Madrid, pidiendo la dimisión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero por haber entrado en negociaciones con ETA durante el alto el fuego.

“Estoy completamente de acuerdo con el proceso democrático de dialogo y negociación… para resolver el conflicto político entre Euskal Herria y los estados español y francés,” De Juana aseguró para The Times desde su segura habitación en el hospital Doce de Octubre en Madrid. “Después de los sucesos en Madrid… la resolución del conflicto es más necesaria que nunca,” dijo por escrito contestando a las preguntas del reportero.

Para el Gobierno Español, la protesta de De Juana por su situación en la cárcel dos años después de cumplir su sentencia se está convirtiendo en una pesadilla política. Los médicos han alertado de que De Juana podría morir en unos días o semanas y el Gobierno de Zapatero se está preparando para lo que sería su crisis más seria desde que llegó al poder en 2004.

El caso, que recuerda la huelga de hambre mortal del miembro del IRA Bobby Sands en 1981, presenta un dilema al gobierno Zapatero. Si De Juana muere, se convertirá en un mártir para el movimiento independentista vasco. Algunos piensan que su muerte podría justificar nuevos ataques por parte de ETA. Pero si el Gobierno le reduce la pena o le deja cumplirla en casa, como algunos jueces recomiendan, la medida provocaría indignación en la Derecha sólo tres meses antes de las elecciones locales. Aunque le fuera concedido el permiso para ir a casa, no es seguro que pudiera sobrevivir.

De Juana Chaos dijo en la entrevista que sólo dejaría su protesta si le concedieran la libertad incondicional. “No abandonaría la huelga de hambre a cambio de una sentencia reducida. La única alternativa razonable es la libertad y el final de los ataques brutales contra la libertad de expresión que este proceso legal implica,” afirmó.

De Juana fue condenado a 3,000 años de cárcel en 1987 por su participación en 25 muertes. Bajo las leyes penales vigentes en ese momento, tendría que haber cumplido 18 años en prisión y ser liberado en 2004. El Gobierno, temeroso de una protesta popular, sacó a la luz dos artículos de opinión De Juana había publicado en el periódico Gara y le acusó de amenazas terroristas. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, prometió que haría “cualquier cosa que esté en nuestras manos para evitar este tipo de excarcelaciones”, y añadió que el Gobierno estaba trabajando para “elaborar nuevos cargos” contra prisioneros de ETA “como hicimos con De Juana Chaos”.

De Juana empezó una huelga de hambre el año pasado pero la dejó 62 días después cuando parecía que el Gobierno buscaría una pena mucho más reducida por los dos artículos de opinión. Pero entonces un tribunal decretó 12 años y 7 meses más en prisión, y volvió a empezar una nueva huelga de hambre. Expertos legales han puesto la sentencia en duda. El sábado la Asociación de Abogados Democráticos Europeos dijo que la sentencia era “una resolución excepcional de dureza extraordinaria.”

Algunos creen que la muerte de De Juana podría persuadir a otros que están en prisión aunque hayan cumplido sus sentencias a seguir su ejemplo, dándole un nuevo giro al conflicto de 40 años de duración. Nueve prisioneros republicanos siguieron a Bobby Sands en 1981 y sus muertes desencadenaron una nueva oleada en la actividad del IRA, su recaudación de fondos y reclutamiento.

A pesar de su situación de deterioro, De Juana muestra una actitud inflexible. No mostró arrepentimiento por las muertes y dijo que no se sentía responsable por el tumulto que su muerte podría causar. “¿Puedes culpar a los reprimidos por las acciones del represor? ¿Puedes culpar a los violados por las acciones del violador?” preguntó retóricamente.

Ante la posibilidad de su propia muerte, se mostró pensativo. Su madre murió la semana pasada y los médicos dicen que él podría morir a causa de una “muerte súbita” cualquier día.

“Es muy duro no poder vivir una vida normal. Sólo aquellos que lo han experimentado en sus propias carnes pueden comprenderlo,” dijo. “Tenemos que plantar cara a las raíces del conflicto para que no se vuelva a repetir”.

De Juana Chaos
Edad 51
Altura 1’73 cm
Peso normal 80kg
Peso actual 44.8kg
Huelga de hambre 91 días
Huelga anterior 63 días
Arrestado en 1987
Condenado por 25 muertes
Condenado a 3,000 años en prisión, pero debería haber cumplido sólo 18. Completó la condena oficialmente en octubre de 2004
Nueva condena (noviembre 2006) 12 años, 7 meses, por publicar dos artículos de opinión en un periódico
También conocido por intentar organizar una huida tipo James Bond de una prisión de máxima seguridad. Se dice que encargó langostinos y champán a sus carceleros para celebrar la muerte de un político y su mujer.

12 comentarios en “Entrevista a De Juana Chaos

  1. Esta a favor del proceso de paz pero no se arrepiente de haber matado a 25 personas , “¿Puedes culpar a los reprimidos por las acciones del represor? ¿Puedes culpar a los violados por las acciones del violador?” , por esa misma regla de 3 , si los familiares de las victimas se dedicasen a matar vascos o personas pertenecientes a la “izquierda abertxale” (todavia no se que es lo que tiene de izquierda) tampoco podrían ser culpados ¿no?

  2. la izquierda no puede ser nacionalista ya por pura definicion aunque ahora tratan de confundir a la gente , la izquierda de toda la vida es por definicion internacionalista , ya sólo por ese punto de vista es irrisorio , si añadimos que la iglesia(que siempre fue de derecha derecha) esta o estuvo de su parte y una mas cosas….tenemos una maravillosa macedonia de mentiras.

  3. ¿Entonces ni el BNG, ni los nacionalistas vascos, ni los catalanes, ni los nacionalistas irlandeses, ni Milosevic, ni Evo que se pasa el día nacionalizando, ni los cubanos, ni los venezolanos pueden ser de izquierdas?

    Otra cosa será que grandes socialismos hayan querido además ser imperialistas, como Rusia con la U.R.S.S o Serbia con Yugoslavia.

  4. jajajaja , no tiene nada que ver nacionalizar algo , que ser nacionalista , ese es un juego de palabras pero nada mas , el bng es un conjunto de partidos , y para que vamos a engañarnos….es una casa de putas. Los catalanes , irlandeses y cualquier tipo de nacionalismo son de derechas , como ya he dicho la izquierda y el socialismo son internacionalistas . En el caso de cuba cuando defendio angola de la invasion yanki fidel decia que los yankis no entenderian como Cuba se mete a apoyar a Angola si no saca partido , y Fidel explicaba que estaban defendiendo el internacionalismo que predicaban:”…….Los cubanos hemos ayudado a nuestros hermanos angolanos, en primer lugar por un principio revolucionario, porque somos internacionalistas, y en segundo lugar, porque nuestro pueblo es un pueblo latinoamericano y es un pueblo latinoafricano (APLAUSOS). Millones de africanos fueron trasladados a Cuba como esclavos por los colonialistas………..”

  5. ¿Y qué tiene que ver que el BNG sea una casa de putas para que sean de izquierdas o de derechas?

    En cualquier caso, está bien saber eso. Lo que no entiendo ahora es qué haces entonces defendiendo siempre a los nacionales palestinos.

  6. jajjajaj , en fin…. , el bng es un conjunto de partidos , su mayoria pueden ser nacionalistas (vestidos de izquierdas) , por ser un conjunto mal organizado es una casa de putas (bajo mi humilde opinion ) , lo que he dicho de la izquierda y derecha el nacionalismo y el internacionalismo es el ABC de la politica , pero bueno , si la ignoracia es sorda…. , en cuanto a palestina no creo q tenga nada que ver con izquierdas ni derechas si no mas bien con el genocidio palestino a manos del gobierno israeli y el beneplacito estadounidense, no creo que sea un tema para trivializar asi que no entraré en el.

  7. No es cosa de razonamiento , las cosas son como son , no hay curas de izquierdas , la iglesia es de derechas , como el pensamiento progresista es de izquierdas, eso no es que sea razonable es que es así , yo no lo inventé . El tema palestino , es demasiado amplio y enrevesado como para trivializar con el , esa es mi opinion.
    Si las quieres mejores , que escriba tu gato los comentarios en el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s