Revisionismo para todos

Más mundo al revés: el presidente de la república italiana, Giorgio Napolitano, ex-comunista y ahora presidente bajo un gobierno democrático socialista, ha realizado unas declaraciones con motivo del Giorno del ricordo que no han sentado muy bien en Croacia.

Para hacer un resumen somero, durante los años posteriores a la segunda guerra mundial y con Yugoslavia ya bajo el mandato de Tito, se procedió al lavado de italianos de la zona de Istria, cercana a la península itálica, por intereses geográficos del régimen comunista en aquella zona, fenómeno eufemísticamente conocido como éxodo istriano. Éxodo por cuanto el que podía escapaba, pero el que no normalmente solía ser enchufado en una especia de fosa conocida como foiba en italiano.

 

El día del recuerdo en Italia (10 de febrero), dejó en su última efeméride las siguientes declaraciones de Napolitano: “no debemos callar, asumiendo la responsabilidad de negar la verdad por prejuicios ideológicos. (…) Ha sido una tragedia borrada por la conveniencia internacional. (…) Estamos empeñados en reconocer a Eslovenia como un amigo y a Croacia como un firme candidato a entrar en Europa, sin embargo, (…) ésta es la verdad”.

En Croacia se han quedado con la boca abierta y el primer ministro Stipe Mesić no ha tardado en responder: “En sus palabras sobre limpieza étnica no se puede ver sino racismo, revisionismo histórico y revanchismo político”. Tonči Tadić (del partido conservador, para más inri) ha ido más allá y opina que los italianos tienen la cara muy dura: “con todo lo que han hecho los italianos en Croacia [se refiere me imagino a los ataques italianos a Dalmacia durante la primera guerra mundial, entre otros] y otros países, son los últimos que pueden dar lecciones sobre genocidios y limpiezas étnicas”.

Como en España pero con un mar por el medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s