Hacia dónde va la Wikipedia

Se está hablando mucho últimamente sobre la Wikipedia, y no solo noticias buenas, precisamente. Hoy Barrapunto se hace eco de un artículo publicado en su versión inglesa slashdot del ensayo abierto en la Wikipedia inglesa: ¿está fallando la Wikipedia?.

La Wikipedia es una enciclopedia libre consultada diariamente por miles de personas (incluídas articulistas de EFE a las que estas consultas le cuesta el puesto de trabajo) y está considerada por la mayoría (excepto por Álex Grijelmo) como una fuente fiable de información. Sin embargo, su espíritu comunista, como diría Bill Gates, o más bien su política de permitir que los artículos puedan ser editados y publicados por cualquier persona del mundo (incluso no identificada) independientemte de su condición, ha provocado efectos negativos. Por ejemplo, escolar.net cuenta cómo los peones negros se han lanzado apenas unas horas después de la publicación de los informes peritales del 11-M a editar el artículo sobre la Goma-2 ECO. El bibliotecario Dodo (el mismo involucrado en el caso de vandalismo por parte de Lucía Etxebarría) ya ha bloqueado momentáneamente la edición del artículo.

En el ensayo publicitado por slashdot se numeran varios puntos que podrían estar haciendo perder a la Wikipedia calidad, principalmente la potenciación de la cantidad frente a calidad y ausencia de estándares. También una moderación difícil (no por culpa de los bibliotecarios). Pongo el ejemplo del artículo sobre Voltaire, que me encargué de corregir en parte hace unos meses: llegó a ser un artículo medianamente bien estructurado y completo, pero sin saber cómo, un usuario decidió volcar una traducción del artículo en la Wikipedia inglesa incompleta y mal traducida (probablemente con algún software de traducción). Así que el artículo pasó a ser más amplio pero absolutamente inservible: tan ininteligible era que perdía yo menos tiempo traduciendo directamente de las versiones francesa e inglesa del artículo que leyendo el artículo español. Y así sigue hoy en día: aproximadamente el 40% está sin corregir, con fallos gramaticales y ortográficos y mal estructurado. Una chapuza.

Mientras, parte de la aristocracia (que diría Ortega) de la Wikipedia ha hecho las maletas y emigrado al novísimo Citizendium, proyecto Wiki de enciclopedia libre menos comunista que la Wikipedia, que impide entre otras cosas las ediciones anónimas de artículos (hay que dar la cara y dar tu nombre real, y antes de empezar a colaborar debes responder más preguntas que en una entrevista de trabajo) y moderación experta (solo “los mejores” siguiendo con Ortega) de contenidos, basado en MediaWiki (PHP/MySQL), o sea, de navegación y gráficos muy similares a la Wikipedia.

« Ô Liberté, que de crimes on commet en ton nom ! »

3 comentarios en “Hacia dónde va la Wikipedia

  1. Pingback: illinois casinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s