Carnaval

Poca gente sabe cómo se calcula la fecha en que cae el Carnaval. Para calcularla es necesario calcular primero la fecha de la Semana Santa, pues el final del Carnaval (el miércoles de ceniza) coincide 40 días antes del domingo de Ramos.

Para calcular la fecha de semana santa os voy a proponer dos métodos: el complicado y preciso, ideado por Gauss (que aquellos que hayan estudiado física conocerán), consiste en la definición de 5 variables y dos constantes (24 y 5). Siendo A el año del que queremos calcular la Pascua:

a= A mod 19 (la operación módulo consiste en calcular el resto en la división entera).

b= A mod 4; c= A mod 7; d= (19a + 24) mod 30; e= (24b + 4c + 6d + 5) mod 7

Las fechas posibles serán el (22 + d  + e) de Marzo o el (d  + e – 9) de Abril. Evidentemente una de las dos fechas será ilógica.

Otro método que puede ser impreciso (aunque yo le desconozco la imprecisión) es ver en un calendario lunar cual será la primera luna llena después del equinoccio de primavera. El viernes siguiente a esa luna llena será el Viernes Santo y por lo tanto el domindo anterior el Domingo de Ramos. Cuarenta días antes será el final del Carnaval.

Sobre la etimología existen versiones encontradas: la que parte del latín carne-levare (abandonar la carne, propuesta por la Iglesia claro), la que parte del italiano carnevale (se puede tomar carne) o la más actual que parte del origen pagano de la fiesta: de Carna, dios celta de las habas y el tocino.

3 comentarios en “Carnaval

  1. Pingback: diazepam
  2. el calculo es correcto para sacar la fecha de pascual pero solo funciona en el caso de q el año sea bisiesto…de lo contrario hay q restar al resultado 1 dia para q sea exacto. POr ejemplo en el 2009 los resultados son 44 para marzo (no se lo usa) y 13 para abril y como es un año no bisiesto al 13 le restamos 1 y nos da como resultado el dia q cae el domingo de pascua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s