La hipocresía de EE.UU.

Intento no ser un practicante fervoroso de ese segundo deporte mundial tras el fútbol que es criticar a los EE.UU., aunque admito que muchas veces caigo en la tentación. Lo intento para no sumarme en la hipocresía de practicarlo mientras nos conectamos a Internet, usamos Windows o Mac y consultamos Google, miramos la NBA o usamos Levi’s.

Uno de los temas favoritos de los tifosi de este deporte es Guantánamo, esa mini cárcel dentro de la gran cárcel que es Cuba, donde habitan los cubanos que no tragan con malabarismos burocráticos para poder escapar (me refiero a los que no lo intentan de modos más románticamente aventureros), felices solo gracias a esa santa, paciente y bastante alegría que les otorga su superioridad genética y no por lo que les ofrece el Estado. Quizás la diferencia sea que en los EE.UU. el bajo coeficiente medio popular contribuye a que se crean eso de la “antorcha que ilumina el mundo” en un porcentaje más elevado que en España se crean por ejemplo que ETA orquestó el 11-M (poco menos del 50% de la población). Es un claro ejemplo de definición por palabra y no por acto, que si por hechos fuera, en todas esas cazas de brujas y racismo que se le achaca a los EE.UU. les ganaríamos los europeos por goleada. E incluso ganaríamos en número de países conquistados en busca del Dorado (s. XXI: el manido petróleo), aunque en este campo el ratio estadounidense de guerras por años de existencia es  respetable. Les ganarían incluso países como Portugal de apenas 10 milloncejos de habitantes. Don Dinero es ciudadano de mundo.

De todos modos, hipocresía deportiva aparte, Guantánamo es una vergüenza y hoy voy a hacer una excepción en mi semiabstención crítica a los yankis para pegar un buen artículo de Peter Singer (Pedro Cantante) en elPais.com que nos recuerda un par de casos de presos inocentes, esos que convierten Guantánamos en una especia de GAL a nivel terráqueo (bueno y sin muertos conocidos):

La hipocresía de EE.UU., por Peter Singer, traducido por Pilar Vázquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s