Ha muerto Al Viola

Sospecho que, aun no siendo cinéfilo, el lector ha oído en alguna ocasión la mandolina en el tema principal de la banda sonora de El Padrino de Ford Coppola, compuesto por Nino Rota (no por Ennio Morricone como muchos piensan). También sospecho que, aun no siendo melómano, el lector ha visto en alguna ocasión alguna versión del clásico My Way.

Ambas piezas tienen algo en común: Al Viola, guitarrista entre otros de Marvin Gaye, Natalie Cole, Neil Diamond y, principalmente, de Frank Sinatra. Ha muerto a los 87 años en California.

Pequeña curiosidad lingüística: ¿Por qué si cinéfilo y melómano expresan ambos “afición por”, uno utiliza el sufijo grego filo y otro el sufijo también griego mano? Ya tienes para desaburrirte.

Hablando de Morricone, que no escribió la BSO de El Padrino pero sí otras muchas conocidas, ha recibido un Oscar honorífico de mano de Clint Eastwood. Si puedes entender italiano e inglés, ojo a la libretraducción de Eastwood. Si no, con contar el número de palabras de uno y de otro ya tienes suficiente:

Actualización: Traducción. Las dos primeras intervenciones las traduce más o menos. A partir de la tercera ya se le empieza a ir la olla:

Versión Ennio: Pero mi recuerdo va también para todos los artistas que se han merecido este premio y no lo han tenido. Espero que ellos también lo reciban en un futuro próximo.

Versión Clint: Recuerda a los artistas que no han recibido este honor. Les desea, pues ellos trabajan con enorme dedicación y talento, que su trabajo sea reconocido como a él lo es hoy.

Versión Ennio: Creo que ete premio sea para mi no un punto de llegada sino de salida para mejorarme, al servicio del cine y también de mi estética personal sobre la música aplicada.

Versión Clint: Dice que este Oscar no es un punto de llegada sino de salida para seguir escribiendo con la misma pasión y dedicación con que ha escrito desde sus inicios en la pantalla.

5 comentarios en “Ha muerto Al Viola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s