Así están las cosas en China

Ya comentamos en este blog cómo están las cosas en Cuba. Vamos a hablar hoy de China.

Google.com, búsqueda de Tiananmen square

A la escasez de libertad de expresión en China (censura de verdad, no como en España) ya hicimos alusión cuando comentábamos las variaciones que sufre el buscador Google en su versión china. Podéis ver en las imágenes cómo se las gastan. A ello se suma ahora el informe que publica Amistía Internacional acerca del coste humano que está suponiendo el famoso ‘milagro económico’ chino. Tenéis aquí el resumen de Amnistía en español y aquí el informe completo en inglés. El Lobo Gruñón también recoge la noticia en su blog, y cuenta con más información sobre el país. Copio algunos fragmentos del informe:

“El llamado ‘milagro’ económico de China tiene un terrible coste humano: los migrantes rurales que viven en las ciudades sufren algunos de los peores abusos en sus puestos de trabajo”

A los migrantes internos se les exige que se inscriban como residentes temporales en virtud del sistema hukou (de registro de familias). Los que consiguen llevar a cabo este proceso, a menudo laborioso, siguen enfrentándose a la discriminación en la vivienda, la educación, la atención médica y el empleo por su condición de residentes temporales. Los muchos que no lo consiguen carecen de condición jurídica, y esto los hace vulnerables a ser explotados por la policía, los arrendadores, los empleadores y los residentes locales.

Zhang, mujer migrante de 21 años, trabajaba en una fábrica de prendas de vestir en las afueras de Pekín. El personal llevaba tres meses sin cobrar y decidió cortar por lo sano y despedirse, pero los encerraron en la fábrica y necesitaban hojas de permiso para salir.

Millones de hijos de migrantes internos también se ven afectados y luchan por conseguir una educación aceptable. En muchas zonas estos niños se ven excluidos de hecho de las escuelas estatales por no estar sus padres registrados en el hukou local, por cargos que sólo se cobran a los migrantes o por el elevado precio de las escuelas.

Google.cn, búsqueda de Tiananmen square

Aún sería fortuna si la cosa se quedase aquí, pero no es el caso. En China no sólo son explotados y tienen el derecho a la información limitado: también tienen limitada el agua, el número de hijos (uno desde el año 79, pero ninguno si eres minusválido), los niños son explotados a partir de los doce años y el PCCh (Partido Comunista Chino) está plagado de corruptos. Precisamente la ley sobre el número de hijos de lugar a imágenes como ésta:

Podéis ver otras de similar jaez aquí.

Y mientras, en España, en nombre de la hemiplejía moral, algunas plumas amparan y justifican este sistema. Bravo por ellos.

10 comentarios en “Así están las cosas en China

  1. Todo tiene una explicación. Me quería referir al tema de google.
    Ahora que soy un profesional del mundo de creación e integración web, estoy en un 60% al tanto de como funciona realmente google (es imposible estar al 100%, la mayor parte de teorías solo son meras idem).
    Tiene sentido que en la busqueda china salgan cosas totalmente diferentes, aunque sorprendan por agradables o censuradas, pero tiene sentido. Un dia, con tiempo, te doy un curso de como funciona el ‘bot’ de busqueda de google. Es curioso y … sorprendente!!

    PD: Si algun dia quieres q esta pagina aparezca en google muy arriba… soy tu hombre!!

  2. Ah!! al final casi ni te dije que si haces la busqueda en el google chino, la primera referencia la hará a paginas chinas (que quizá no tengan tanto contenido sobre Tiananmen) y sea otro tipo de fotos. Por otra parte no habrá tantas webs chinas como creemos y la mayoría serán de empresas y/o contendios tecnologicos. Por seguir añadiendo… y si la busqueda la haces poniendo Tiananmen en chino???….
    Hay muchas razones para obtener estos resultados. De todas maneras lo suyo es q estas imagenes que salen en la busqueda normal, aparezcan mucho más adelante en la busqueda en chino, pero que aparezcan.

  3. Si Google recoge primero las referencias chinas es porque no hay páginas chinas con el famoso tipo frente a los tanques, lo cual debería tener una razón.

    Si en Google ‘Tiananmen’ escrito en inglés recoge páginas donde ‘Tiananmen’ está escrito en latino se supone que son a nivel mundial, lo cual debería proporcionar algo similar a la .com.

    Lo mires por donde lo mires, no tiene justificación. Y bueno hay otros ejemplos, escogí éste no sé por qué. Tampoco hay que echar la culpa a Google como hacen muchos por algo que le impone el gobierno.

    WordPress te da pocas opciones de meterle mano al código para subir posiciones en Google. Por no dejar no te deja cambiar el CSS sin pagar. Por lo menos respeta los estándares W3C, que le mola a la araña, y tiene mucha info meta. De todos modos en el PageRank aún estoy flojo, si sabes algún truco (legal)…

  4. Densidad de página…
    Escribe “wordpress”, “prensa”, “articulo” o palabras similares muy a menudo, nose, en alguna coletilla al final de los articulos,etc…
    O si no eres capaz de disimularlo… sin más…: mete un articulo que solo ponga estas palabras repetidas 100 veces (un máximo del 20% de la densidad de palabra de la pagina entera, sino te la toma por falsisima) o mejor aún!!! mete un comentario en plan:
    articulo articulo articulo articulo articulo articulo articulo articulo articulo articulo articulo articulo articulo articulo articulo articulo articulo articulo articulo articulo articulo articulo articulo articulo articulo articulo articulo articulo articulo articulo
    …..
    o las palabras claves que te interesen.
    Como ves… aprovexando el momento he contribuido con este comentario a la causa… jajajaja

    PD:tienes paginas donde te miden la densidad de palabra de tu web, para no sobrepasar este (y siempre teorico, no está comprobado) 20%aprox (que ya es muchisimo!!).

    Alguna cosa más sé, pero ya pertenecen al secreto de mi profesión y de mi empresa…

  5. Joder y ya puestos a ser fraudulentos…
    -que te la linken!!!
    -y hazte alguna pagina alternativa q todo sea sobre prensa y articulos y haz referencia a tu web!! (mejor aún si la referencia la pones en vez de un link poniendo el nombre de la web, si el link está en una de las palabras clave q t interesan…)
    -y todo esto qt digo… azlo recursivamente… ya verás como subes!

  6. Pingback: huge poster print

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s