En España, en 2007

Intento priorizar los artículos curiosos y que nos hagan aprender algo nuevo a todos sobre repetir recalcitrante lo que ya sabemos: que cada uno barre para su casa y que, además, algunos al barrer se olvidan de que el polvo que han dejado bajo la alfombra no desaparece solo. Pero hoy han rescatado una noticia de El Mundo, primero parcialmente Nacho Escolar y luego enteramente Felipe de 192 muertos – 192 mentiras que merece la pena mostrar. Falta sólamente el artículo del negrófilo de Pedro J., que probablemente no tendrá desperdicio. La noticia es la siguiente:

 

En España, en 1990

Esta imagen no procede de los archivos de los horrores ni de ningún campo de refugiados del Tercer Mundo. Esta fotografía ha sido tomada hace muy pocos días en un hospital español y corresponde al grapo Fernando Fernández. Las bandas que unen sus esqueléticas extremidades a la cama son las ligaduras que le mantienen atado al lecho, para impedir que se desprenda de la alimentación forzosa. EL MUNDO considera que esta es una forma de tortura y que ningún ser humano merece tan indigno trato cualesquiera sean sus delitos. Según fuentes próximas a sus defensores, otros 17 reclusos se encuentran en un estado similar.

Editorial página 3:
UNA FORMA DE TORTURA
La doliente imagen del GRAPO, Fernando Fernández, convertido ya en un despojo humano, apurando las últimas semanas, tal vez los últimos días de su vida, ocupa hoy un sitio destacado en la portada de EL MUNDO. Un horror que vale más que mil palabras y que aspira ser un aldabonazo en la sensibilidad de una sociedad indiferente al dolor ajeno a veces, demasiado pendiente de la condición política de estos seres humanos otras. Pero la imagen pretende ser, sobre todo, un toque de atención a la conciencia del Gobierno, pasivo ante el tremendo problema y esquivo a la hora de asumir responsabilidades. Porque le concierne, y mucho, lo que muestra descarnadamente la foto, por más que el ministro de Justicia Múgica se empeñe en decir que el Ejecutivo no tiene nada que ver con la muerte de los GRAPOS en huelga de hambre. Al Estado, en última instancia, le interesa fijar en su retina el lastimoso estado del preso y reparar, sobre todo, en las gruesas correas con las que está atado de pies y manos a la cama. Una forma de tortura que no merece ni Fernando Fernández –un terrorista con un siniestro historial delictivo a sus espaldas– ni ninguna otra persona, independientemente de los delitos que haya podido cometer.

Tenéis todos los recortes a tamaño grande en 192 muertos – 192 mentiras.

Volver a los diecisiete / después de vivir un siglo / es como descifrar signos / sin ser sabio competente. (Violeta Parra)

Un comentario en “En España, en 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s