El carnet electrónico

Para que luego se quejen de la burocracia española: esta semana he ido a la Policía a renovar mi ampliamente caducado documento. A las nueve pasadas de la mañana he recogido un papelito en el que estaba escrito que se me antendería a partir de las once y cuarto. He ido a hacer unos recados y he vuelto sobre las once y diez. Un par de minutos después estaba sentado tramitando el carnet electrónico y, ya aprovechando, he renovado el pasaporte para hacerlo también electrónido. En total, he estado menos de sesenta minutos en la Policía y he salido con ambos documentos en la mano. No está mal.

El nuevo carnet de identidad consta de un certificado electrónico similar al que emite Hacienda para realizar la declaración de la renta. La duración de este certificado es de 30 meses, o sea, dura menos que el propio D.N.I. físico, por lo que es necesario renovarlo pasado este tiempo. Este certificado permite (permitirá) realizar operaciones con el D.N.I. a través del ordenador, mediante un lector de tarjetas que el usuario deberá comprar. En las pasadas elecciones de Estonia, 30.000 estonios votaron a través de Internet mediante carnets de identidad electrónicos y lectores de tarjetas. Se supone que operaciones similares podrán ser efectuadas en España muy pronto.

Eso sí: los certificados que emite Hacienda son sólo válidos para la combinación Windows + Internet Explorer. Se puede sospechar que el certificado del D.N.I. siga la misma política. Me informaré y os lo cuento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s