El teclado Dvorak

Si alguna vez te habías preguntado el porqué de esa curiosa disposición de letras que tienen los teclados españoles, vamos a intentar arrojar algunos lúmenes de luz sobre el asunto.

La disposición QWERTY fue ideada en 1868 por Christopher Sholes para evitar que las teclas de las máquinas de escribir se atascasen al escribir demasiado rápido u oprimir teclas colindantes. Si habéis escrito alguna vez en máquina de escribir no eléctrica se os habrá atascado seguramente alguno de los martillos que son accionados por la teclas. La disponsición QWERTY potencia la variación de mano en cada pulsación de manera que martillos cercano nunca se encontraban.

La otra parte de la historia cuenta que la disposición QWERTY también estaba estudiada para ralentizar la escritura de los mecanógrafos, aunque esto parece no estar tan claro. Lo que sí parece claro es que en QWERTY se hace un uso importante del renglón superior lo que provoca problemas musculares en algunos casos. En el caso del español, de las diez letras que aparecen con más frecuencia, el teclado QWERTY disponde solamente la mitad en la fila central.

Un tiempo más tarde, en 1936, August Dvorak creó el teclado Dvorak, que supuestamente mejoraba las prestaciones del QWERTY teniendo en cuenta la proporción de uso de cada letra y colocando en la fila central las letras más utilizadas (en inglés claro, aunque hay versiones del Dvorak en otros idiomas).

Sobre esto ha habido innumerables polémicas, aunque parece ser que Dvorak no mejora realmente la velocidad de tecleado o, cuanto menos, no vale la pena el reaprendizaje. Sin embargo existen numerosos testimonios que afirman que el índice WPM (palabras por minuto) puede llegar a duplicarse con un Dvorak entrenado.

Los interesado en profundizar sobre esta disposición de teclado tienen en este enlace valiosa información sobre la variante española del Dvorak, configuración para Windows y Linux (Mac OsX también viene con soporte para Dvorak) y consejos de aprendizaje.

5 comentarios en “El teclado Dvorak

  1. Pingback: checker hjd783ch
  2. Pingback: free poster print

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s