El Actimel mata

Hoy tenemos un nuevo correo reenviado en cadena (o en rebaño según se mire) para comentar. Se trata en esta ocasión sobre el Actimel. Vamos por partes; primero, el correo:

El ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI.
Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente “olvida” que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.

En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicament resultó no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias.

La Secretaría de Salud obligó a ACTIMEL (La Serenísima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por untiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe (p.ej. “desafío actimel: consúmalo durante 14 días” o “haga de agosto su actimel”).

Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante a futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para
impulsar los negocios.

¡Las malvadas compañias farmacéuticas contraatacan! Tenemos que admitir que hemos visto hoaxes bastante más elaborados que éste; pero también debemos reconocer que algunas de sus frases rozan lo cómico. Por ejemplo esa de que Actimel, para avisar sutilmente de que no debe ser consumido prolongadamente nos incita a que “hagamos de agosto nuestro actimel”. Por supuesto, es todo mentira, empezando porque una bacteria no es ninguna sustancia, y el organismo no las produce, sólo las aloja (aparte de que el desafío Actimel exhorta a consumirlo durante un mínimo de 14 días). Quedad todos tranquilos: al organismo no le falla la memoria.

Pensadlo dos veces cuando reenviais correos.

36 comentarios en “El Actimel mata

  1. jajajaja , bonita mentira una vez más del administrador del foro , cualquiera que sepa algo sobre drogadicción y el mono que sufre quien quiera que no tenga su dosis una vez que este dentro de un hábito de consumo padece dolores severos durante horas , ¿por qué? , pq el cuerpo “se olvida” de producir endorfinas ,estas son las encargadas de paliar cualquier dolor , si tu movieses la mano sin endorfinas te dolería al moverla , el respirar te dolería si no tuvieses endorfinas , al inyectarte heroína las endorfinas te las proporciona la sustancia en cantidades asombrosas , de ahi la sensación de placer , si te habituas al consumo , pues el cuerpo no las crea podíamos decir que se olvida de segregarlas. Una vez más el admin se equivoca y nos toma por tontos.

  2. jajajjaja (one more time) , ¿pero donde vamos con estas preguntas al mas estilo platón en el Fedro? , tu dices que…. “Quedad todos tranquilos: al organismo no le falla la memoria.” , pues si que le falla , no produce endorfinas , se le olvida , o se acostumbra a que el cuerpo ya tiene y por eso no las produce , llamalo como quieras , eso es irrefutable , ahora bien , si vas a no aceptar tu metedura de gamba y vas a querer defenderte preguntando que sepas que no engañas a nadie.

  3. Pues bien, esto sí que lo admito: el cuerpo no produce bacterias, sólo las aloja, por lo tanto no puede olvidarse de producirlas.

    Al organismo no le falla la memoria. Porque no tiene qué olvidar, claro.

    Tú sigue defendiendo a capa y espada la desinformación. Cuanta más, mejor.

  4. Pero de bacterias solo hablas tu , yo hablo de endorfinas que es una enzima encargada de paliar el dolor , tu hablas de lo que te da la gana , pero sigues sin engañar a nadie , amigos yonquis , el mono no existe , el cuerpo sigue produciendo endorfinas y no sentireis dolor cuando dejeis de tomar la droga a la que estais habituados , es todo mentira , si teneis algun dolor acudir al Dr kabish que os explicara que son cosas vuestras que el dolor ese en realidad no existe y que os tomeis un actimel que seguro que os protege de todo , hasta del mismisimo G.W Bush

  5. Estamos hablando de la memoria del cuerpo , una vez mas , tratas de no desdecirte cuando no tienes mas salidas , tu dijiste que el cuerpo no se olvida de nada , y yo te digo que si que se olvida y te pongo el ejemplo de los yonkis y las endorfinas, ahora bien , tu siempre intentas hablar de lo que te conviene.

  6. Por supuesto, si lo que quieres es descontextualizar la frase “al organismo no le falla la memoria”, también podrías haber dicho que al organismo de las Naciones Unidas sí le falla. Todo sea por fomentar la desinformación.

  7. jajajajaj , mezclando churras con merinas , ahora si que defines tu actuacion , con esos argumentos , no tengo ningun comentario mas que hacer , este ultimo comentario tuyo ya define tu capacidad de contestar y argumentar
    besos a todos los que toman actimel

  8. Bueno, creo que no hay porque ponerse así por una supuesta manipulación de información. Con lo frecuentes que son.

    Voy al grano ya, yo creo que el cuerpo más que olvidar, se adapta a la nuevas situaciones que se le plantean al recibir substancias del exterior. Es decir, si le das endorfinas, para que las va a producir, entonces reduce su ritmo de producción. Una vez un sistema se adapta a un nuevo ritmo, eso no quiere decir que al eliminar el aporte externo se vaya a recuperar inmediatamente o no lo pueda hacer nunca jamás. Realmente el organismo sí que tiene “memoria” pero no solo respecto a su modo de funcionar “originario” sino también respecto a las situaciones que le toca vivir y que vienen derivadas de agentes externos. De forma que si a un organismo se le “marea” constantemente con substancias a las que la especie humana todavía no está adaptada (y eso no se realiza en unos cuantos años) o a concentraciones que no está adaptada o en forma de suminstrarse a las que no está adaptada, pues las consecuencias pueden ser muy diferentes, teniendo en cuenta además que cada persona tiene una capacidad genética diferente y un entorno que le puede favorecer más o menos.

    Lo que en definitiva pienso es que sobre el tema este del actimel (y muchos otros) puede parecer muy fácil opinar, pero igual no se sabe la verdad nunca. Sobre el tema de la alimentación los consumidores todavía tenemos que saber mucho, mucho más.

    Espero no haber aburrido hasta a las ostras, jajaja

  9. Antracita:

    “Realmente el organismo sí que tiene “memoria””.

    Creo que con esto queda respondido el último comentario de Perrish sin que tenga que añadir más.

  10. Jolines, Kabish, dices que nadie se tiene que preocupar, dices ‘quedad todos tranquilos’, por el hecho de que al cuerpo no le falla la memoria.

    Antracita tiene un punto, aunque no lo ves aún, en que aseguras que nadie se tiene que preocupar, sin realmente saberlo 100%. Eso se tendria que estudiar mucho más, antes de poder decir algo sobre la Actimel.

    Además, si el cuerpo tiene o no tiene memoria, es una cosa que no siempre es algo positivo! Si empiezas con droga (p.ej. nicotina), el cuerpo lo ‘recuerda’ y pide más…

    Etc etc.

    Por eso, Antracita intenta decirte que insinuas algo, sin saber la Verdad. Cosa que todos hacemos constantemente y no te critico, pero podemos aprender de otros hacerlo menos.

    Y por eso, aunque seguramente no estaras de acuerdo conmigo, yo sí considero el comentario de Antracita válido.

  11. Saxi:

    yo también estoy de acuerdo con Antracita. Pero el correo no dice más que mentiras, empezando porque el organismo produce bacterias, y, si te has dado un paseo por este blog, habrás visto comentarios de otros correos de similar condición. No se puede engañar así a la gente, y la gente no debería dejarse engañar así.

    Un saludo y enhorabuena por tu español, es mejor que el de muchos españoles que conozco.

    Espero que te guste Galicia.

  12. Anda que el Perrish sí que sabe argumentar…

    Habla de mezclar churras con merinas cuando es el primero que mete endorfinas cuando aquí se habla de bacterias, pequeños microorganismos que nuestro organismo NO fabrica.

    Perrish, lo que has hecho se llama sacar las cosas de contexto. En el comentario inicial se entiende perfectamente que cuando se dice que al organismo no le falla la memoria es referido directamente al “se olvida de fabricar bacterias” del mail y no es más que un sarcasmo. Toda tu retaíla de después intentando desacreditar al autor no aporta nada.

    Acaso eres tú un yonki y por eso te ha afectado tanto la frase irónica? El hecho de que el cese en el consumo de drogas provoque síndrome de abstinencia no tiene nada que ver con el tema. Dejar de consumir L. Cassei no provoca ningún efecto secundario y eso es lo que se debate aquí.

    Si quieres abre un hilo sobre el mono y las endorfinas y probablemente te enterarás además de que tampoco es exacto lo que dices, ya que no se trata de una cuestión de “memoria”, pero evidentemente no es éste el sitio donde discutir eso.

  13. Y ahora lo que quería decir al mail:

    El mail es patéticamente ridículo por lo que es un hoax y no debe ser reenviado. Ni una sola cosa de las que dice es cierta.

    Como hay una regla que nunca falla: “todo es malo en exceso (hasta el agua)”, no te mames cuatro actimeles al día por si acaso. Seguramente el hecho de elevar en demasía los niveles de L. Cassei en el organismo no sea para nada positivo.

    El hecho de tomar actimel durante un tiempo prolongado y luego dejar de tomarlo no afecta en nada a nuestra flora intestinal, ya que son organismos independientes que viven su propia vida (nacen, crecen, se reproducen y mueren) con más o menos vecinos simple y llanamente.

  14. Buen comentario, mike. La desinformación descontrolada que inyectan los hoaxes en la población es preocupante; y parece que la gente no está muy interesada en frenarla. Se desconfía de los expertos y parece que cualquier trozo de información disidente debe ser creída porque todo lo demás está controlado por alguna mano negra que nos quiere tener a todos engañados. Desde luego con estos hoaxes sí que consiguen mantenernos como borregos. ¡Y cuántos existen con ese tufillo a interés económico cuando atacan a marcas comerciales como Danone, Hilfiger, etc.!

    En cuanto a lo del exceso, totalmente de acuerdo. Pero me temo que la cantidad de L Casei que contiene cada Actimel (10.000 millones o 10 billones con b americana declaran; creo que tienen a un farmacéutico en la fábrica que los va contando en cada botella) es tan baja que si te mamas 4 al día tendrás que pasarte más por el baño pero no por problemas con tu flora intestinal.

    Un saludo.

  15. en fin……lo que perrish ha dicho sin sacar las cosas de contexto ni entrar nunca en valoraciones sobre el mail del actimel es en el comentario sobre la memoria del cuerpo echo por el insigne administrador del blog. Si tengo q ser yonki para que me parezca poco acertado el comentario o no , te la tiene que traer floja amigo mike. Como diria la DGT “no podemos leer por ti”
    un saludo Mike.

  16. Bueno, antes de nada, hola a todos.

    Sin pretender causar más polémica, creo que tanto Perrish como Kabish deberíais miraros eso de las “habilidades sociales”, porque habéis empezado una discusión que no venía muy a cuento con el mail y que, objetivamente, parecía más una rencilla personal que una respuesta a lo que a mi entender es, clarísimamente, un hoax.

    Soy bióloga, y aunque no estoy demasiado familiarizada con la biosanitaria y el actimel, estoy de acuerdo prácticamente con todo lo que ha dicho Mike. Hablar de que el cuerpo “produce bacterias” es tan absurdo como hablar de que las casas “producen gente”. Es obvio que no es así, por lo que el aporte externo de Lactobacillus casei no debería, a priori, inferir en la población de la flora intestinal. Otra cosa es si nos hartamos a beber esas “chuminadas”, o inflamos a los niños con ellas, o sustituimos otros alimentos por ellas (por ejemplo, mucha gente toma esto en lugar de desayunar como debe ser).

    Así que a mi juicio, que por supuesto puede ser erróneo, no deberíamos tomar esto como algo más que una de esas sucias mentiras que corren por internet. Y chicos, por favor, tened un poco más de calma haciendo comentarios, que ni endorfinas ni naciones unidas tienen que ver con esto, ni a ninguno nos llevan la vida estos comentarios…

    Besos para todos.

  17. Gracias por el comentario Ingrid. Has completado el aporte racional que había comenzado Mike. Sólo un apunte: que el cuerpo no produzca bacterias no debería implicar que su aporte externo influya en la población de la flora intestinal. De hecho el aporte externo debería ser lo único que influyese ya que la producción no es propia.

    En cuanto a Perrish, le emplazo a que acate las reglas mínimas de convivencia en este blog: en primer lugar, respeto por la lengua madre que compartimos para no cambiar el verbo hacer por el verbo echar; en segundo, respeto a los demás comentaristas para prescindir de expresiones como “te la debe traer floja Mike”.

  18. En primer lugar es el el que actua primero un poco ofensivamente diciendo que descontextualizo y frases como “Acaso eres tú un yonki y por eso te ha afectado tanto la frase irónica?” ,ha sido Mike , si para que valorar algo tengo que estar afectado por eso mal vamos , pq no creo que deba ser juzgado de diferente manera por haber sido yonki o por haber conocido conocer , o dejar de conocer yonkis. Si se me escapa o he metido mal una “h” creo que carece de relevancia , ni siquiera se pronuncia y creo q la gente puede entender lo que digo perfectamente. Yo nunca he hablado de bacterias ni del dichoso actimel , solo trataba de enjuiciar una frase para mi , poco acertada (“Quedad todos tranquilos: al organismo no le falla la memoria.” ). Si he ofendido a alguien , pido publicamente disculpas y sigo manteniendo mi opinion sobre lo inadecuado de la frase.

  19. De nada, para eso estamos Kabish…eso sí, perdona mi testarudez pero creo que habría que estudiar un poco más sobre los factores que pueden alterar o interactuar con la flora intestinal, porque sigo pensando que no tienen por qué ser sólo factores externos…creo que me gusta demasiado esto de discutir…

    Besos

  20. Tranquila Ingrid, no convertiremos esto en una rencilla personal sin habilidades sociales. Además, como ya comenté con Mike, la proporción de L. Casei en el Actimel es muy baja.

    Besos.

  21. Pingback: checker hjd783ch
  22. La verdad que ese tal kabish es el pelotudo mas grande que vi en mucho tiempo, se dice y desdice… ESTÁ TODO ESCRITO, GIL!!!! si te mandaste la cagada, bancatelá!

  23. Sabias que en Argentina hay un proyecto de ley basado en esta ridicula cadena de mails?:

    ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI.
    Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente ‘olvida’ que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.
    En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias.
    Secretaría de Salud obligó a ACTIMEL (La Serenísima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe ( p.ej. ‘desafío actimel: consúmalo durante 14 días’ o ‘haga de agosto su actimel’).

    Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia
    y no ve que puede estar haciendo un daño importante a futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para impulsar los negocios.

    ¡¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡PASALO¡ ¡¡¡¡

    Esto es cierto. Si no lo creen, busquen el siguiente
    PROYECTO DE LEY del diputado nacional RAUL PATRICIO SOLANAS (PJ – Entre Ríos) en la página de la Cámara de Diputados de la Nación

    —————————–

    Soy Ingeniera en Alimentos y quería opinar acerca del proyecto de ley 1405-D-2007 “BACTERIA “L CASEI DEFENSIS”: OBLIGATORIEDAD DE INCLUIR UNA LEYENDA EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE CONSUMO HUMANO, ADVIRTIENDO SUS CONTRAINDICACIONES”

    Para acceder al proyecto de ley 1405-D-2007: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1405-D-2007

    En primer lugar, quiero aclarar que esto no pretende ser una defensa o un ataque al producto ACTIMEL en sí mismo, ni de los recursos publicitarios utilizados por la empresa elaboradora.

    Un alimento que provee L. Casei Defensis se conoce como alimento funcional, hacia el final de este comentario hay información acerca de este tipo de alimentos (FUENTE: ANMAT).
    Lo importante es que ningún organismo elabora bacterias, es decir, no las genera, simplemente éstas se hospedan en nuestro intestino, su incorporación es siempre externa. La forma externa de incorporarlo podría ser a través de un alimento (ej. ACTIMEL). Hay otros alimentos que proveen este tipo de bacterias YAKULT, SANCOR BIO, etc.

    Todos alimentos son aprobados por las autoridades sanitarias competentes en el lugar donde está instalada la planta elaboradora. De ninguna manera podemos considerar que los alimentos a los que se refiere el proyecto de ley 1405-D-2007, son medicamentos, de ser así la autoridad sanitaria interviniente no le hubiera otorgado un RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio).

    Es decir el proyecto de ley 1405-D-2007 carece de fundamento técnico, pero suponiendo que la intención del proyecto de ley 1405-D-2007 es “frenar” la publicidad de cierta manera “engañosa” de los “mágicos” efectos de estos alimentos; se aclara que este control sobre la información sobre los alimentos difundida en cualquier medio de comunicación está contemplado en la Disposición 4980/2005 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
    En mi opinión lo que actualmente ocurre es que no se aplica con el correspondiente rigor esta disposición.

    ALIMENTOS FUNCIONALES:
    El colon es uno de los órganos metabólicamente más activos del cuerpo humano, y juega un papel muy importante en la nutrición y en la salud.
    Dentro los distintos componentes de la microflora colónica se encuentran algunas bacterias (bifidobacterias y lactobacilos) que impiden el crecimiento de bacterias nocivas para la salud humana y, por ello, en la actualidad hay un gran interés en mejorar el desarrollo de las bacterias benéficas disminuyendo, así, el crecimiento de las potencialmente patógenas.
    NINGÚN ORGANISMO ELABORA BACTERIAS, ES DECIR, NO LAS GENERA, SIMPLEMENTE ÉSTAS SE HOSPEDAN EN NUESTRO INTESTINO. SU INCORPORACIÓN ES SIEMPRE EXTERNA.
    Durante la vida intrauterina, la luz intestinal permanece estéril pero la colonización comienza inmediatamente luego del nacimiento y alcanza una estabilidad duradera hacia el primer año de vida. Dicha estabilidad puede ser alterada durante episodios de infecciones intestinales, tratamientos antibióticos, inmunodeficiencias transitorias o crónicas y en la vejez. La flora intestinal está siempre activa y se renueva aproximadamente cada 48 horas. Un factor externo que incide en la composición de la flora es la dieta y esto es particularmente evidente durante la lactancia.
    Existen 3 estrategias alimentarias que promueven el mantenimiento de un equilibrio mas saludable de la microflora intestinal, consistentes en la alteración beneficiosa de su composición, mediante el incremento de las cantidades de bifidobacterias, de lactobacilos o de ambos basadas en la utilización de prebióticos, probióticos y simbióticos.
    Los probióticos son microorganismos vivos reconocidos como habitantes normales del intestino humano que, al ser ingeridos, potencian las propiedades de la flora intestinal y contribuyen a mejorar la salud. Las bacterias probióticas suelen vehiculizarse a través de los lácteos, específicamente mediante las leches fermentadas y los yogures rotulados con “probio”, “GG” y “biopuritas”. La FDA los reconoce como ingredientes seguros para los cuales no es necesario establecer limites máximos permitidos en alimentos.
    Los prebióticos son ingredientes alimentarios (hidratos de carbono no digeribles) que poseen un efecto favorable sobre la flora intestinal ya que estimulan selectivamente el crecimiento de bacterias benéficas.
    Los simbióticos son la combinación de pre y probióticos.
    Tanto los prebióticos como los probióticos son considerados alimentos funcionales, y se definen, como aquellos alimentos que contienen un componente, sea o no un nutriente, que afecta una o varias funciones del organismo en forma específica y positiva, promoviendo un efecto fisiológico que va más allá de su valor nutritivo tradicional. La función de los mismos es mantener o mejorar el estado de salud y bienestar y reducir el riesgo de padecer enfermedades.
    Fuente: ANMAT

  24. ESTUDIO 3º DE MEDICINA Y EN CLASE NOS PUSIERON EL ACTIMEL COMO EJEMPLO DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN LA ALIMENTACIÓN. EL L.CASSEI IMUNITAS ES UNA BACTERIA CREADA POR DANONE (ALGO QUE NO ES DIFÍCIL) PERO QUE NO FAVORECE NI MÁS NI MENOS LAS DEFENSAS QUE UN YOGUR DE UNA MARCA BLANCA. SIN EMBARGO CUESTA 6 VECES MÁS CARO. ADEMÁS LOS PROFESORES (MÉDICOS) NOS DIJERON QUE CREA CIERTA “”DEPENDENCIA”” PUES PUEDE DESPLAZAR A LA FLORA INTESTINAL NORMAL Y HACER QUE TENGAS QUE TOMARLO DIARIAMENTE PARA EVITAR DIARREAS O BAJADA DE LAS DEFENSAS A ESE NIVEL.

    ASÍ QUE ACTIMEL ES LA MENTIRA MÁS BURDA QUE HAY AHORA EN LA TELE, Y MIRA QUE EL 99’9999% DE LOS PRODUCTOS ANUNCIADOS SON FALSOS. LOS ESTUDIOS QUE TIENE A SU FAVOR NO TIENEN PORQUÉ SER CIERTOS. DIARIAMENTE EN PUBMED (PUBLICACIONES MÉDICAS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE EEUU) SE PUBLICAN MILES DE ARTÍCULOS Y NO TIENEN PORQUÉ SER CIERTOS.

    ES UNA MANIPULACIÓN DE LA POBLACIÓN, QUE NO SABE MEDICINA (OBVIAMENTE) Y LOS TIMAN HACIÉNDOLES PENSAR QUE LO NECESITAN CUANDO NO ES NECESARIO EN ABSOLUTO PARA NADA, Y SI ACASO AYUDARÍA A RECUPERARSE ANTES DE UNA DIARREA POR ENTERITIS BACTERIANA, PERO NO HACE NADA FRENTE AL RESTO DE PROBLEMAS DE LAS DEFENSAS: INFECCIONES VÍRICAS O BACTERIANAS EN EL RESTO DEL CUERPO, AUTOINMUNIDAD, ENFERMEDADES LINFOPROLIFERATIVAS, ETC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s