La mafia del spam

En las ocasiones en que hablamos de hoaxes, correos maliciosos y spam en general, suelo utilizar la expresión “mafia rusa”. Aunque no se conoce por ahora ninguna organización criminal concreta con negocio en este campo, la expresión tiene su raison d’être:

Eugene Kaspersky es un tipo cuyo apellido sonará a aquellos que usen su reputado antivirus, producido por la casa fundada en 1997 por él mismo llamada Kaspersky Lab. Además, como se puede sospechar por su nombre, es ruso. En un país como Rusia, alguien como Eugene que maneja un caudal monetario apreciable debe haber tenido algún contacto con la mafia. Recientemente, durante una entrevista en Moscú, se le preguntó su opinión sobre el futuro del spam y los virus informáticos en relación a las mafias organizadas: Al igual que en otras actividades de bajo perfil ético [se refiere al spam y la programación de virus], no habrá espacio para “independientes”. Todo quien intente escapar al control de la mafia será duramente castigado”, opina Kasperky. Y continúa: “Si usted aspira a tener un negocio ilegal rentable, más temprano que tarde deberá pagar una comisión a la mafia”.

¿Está Kasperky tirándose el carrete? El Spamhaus project es un sitio web donde podemos encontrar (en inglés) información acerca de este fenómeno del spam. Facilita además una lista de los diez mayores spammers del mundo, en la que podemos comprobar que seis de ellos pertenecen a Rusia o Ucrania. Son éstos (nombre completo, nick o web):

  1. Alex Blood (Ucrania)
  2. Leo Kuvayev (Rusia)
  3. Amichai Inbar (Israel)
  4. Ruslan Ibragimov (Rusia)
  5. Nikhil Kumar Pragji (Australia)
  6. Pavka (Rusia)
  7. Vincent Chan (China)
  8. Michael Lindslay (EE.UU.)
  9. Yambo Financials (Ucrania)
  10. Alexei Panov (Rusia)

(Sin embargo, el país con mayor tráfico de spam son los EE.UU.) Estos spammers suelen recuperar las direcciones de correo de los e-mails en cadena mediante arañas u otras técnicas, y las suelen intercambiar o vender (he aquí una parte del negocio) a terceros. Muchas veces recibimos correos de supuestas listas a las que no nos hemos dado de alta. Nos piden que enviemos un correo a tal dirección si deseamos darnos de baja. No es más que otra trampa para comprobar que se trata de una dirección válida. En caso de responder, no sólo no dejaremos de recibir correos sino que pasaremos a un estatus más elevado de “dirección de correo que se usa”. En este enlace podéis observar un mapa (bastante incomprensible) sobre el negocio del spam entre webs: Spamdemic (756Kb).

¿Es rentable el spam más allá del tráfico de direcciones de correo? Os copio parte de un artículo de microsiervos del año 2003: “Un reciente fallo de seguridad de una de las webs de Amazing Internet Products, una empresa que utiliza el spam para vender sus productos, dejó al descubierto un fichero de pedidos en el que se podía ver que en cuatro semanas había vendido su producto -un suplemento herbal que supuestamente aumenta el tamaño del pene en hasta tres pulgadas- a unas 6.000 personas.La mayoría de los pedidos tenían una valor de 100 dólares, lo que supone unas ventas de unos 600.000 dólares al mes…”.

Aunque ahora empiezan a asomar tímidamente alguna ley (sobre todo en los EE.UU.), el spam es considerado un abuso pero no un delito ni falta.

Hay que diferenciar también los correos spam con los hoaxes que comentamos de vez en cuando en este blog: mientras los primeros suelen tener un interés puramente económico, los segundos suelen, mediante falsedades, incitar opiniones erróneas sobre temas políticos o de salud (principalmente). Suelen estar éstos pensados únicamente para perjudicar a una empresa o persona concreta. En el primer grupo encontramos los correos que venden productos farmacéuticos (como el clásico correo de la Viagra, aunque en la mayoría de los casos son, por desgracia, productos homeopáticos o adelgazantes mágicos y otras amenazas para la salud pública, como esos suplementos herbales para agrandar el pene antes comentados); avisos falsos de virus o debilidades de un sistema. En el segundo, tenemos como ejemplos comentados en este mismo blog los hoaxes del Actimel o la Casa Real. Se podría considerar un tercer grupo, que incluiría clásicos como “Hotmail se cierra”,  “AOL donará 32 céntimos a mi hijo con cáncer” o las firmas en cadena contra la deforestación del Amazonas (que por lo visto nadie se ha preguntado nunca a dónde van a parar), cuyo objetivo parece únicamente destinado a “pescar” direcciones de correo (aunque puedan estar perjudicando indirectamente a varias empresas).

14 comentarios en “La mafia del spam

  1. Muy bien explicado pero…..”…….aunque en la mayoría de los casos son, por desgracia, productos homeopáticos o adelgazantes mágicos y otras amenazas para la salud pública……” , no sabía yo que los productos homeopaticos fuesen una amenaza para la salud publica……….

  2. El operador Y se aplica al segundo término, o sea adelgazantes mágicos. Los productos homeopáticos no son una amenaza para la salud pública, sólo para la inteligencia pública.

  3. la inteligencia publica? ay mama , deben estar todos los paises europeos locos y atentando contra la inteligencia publica al permitir farmacias homeopaticas , por no hablar de los indios que lo tienen como medicina publica.

  4. Las permitirán porque no dañan directamente; sin embargo son minoría. De todos modos ya hace tiempo que James Randi ofrece un millón de dólares a quien demuestre que la medicina homeopática tiene efectos más beneficiosos que el agua del grifo. Por el momento el millón sigue en la cuenta del banco.

  5. Existen en Inglaterra cinco hospitales homeopáticos que están integrados dentro del Sistema Nacional de Salud británico (National Health Service), en el cual más de cien médicos realizan su labor tanto a nivel clínico como de investigación.
    En el país galo el ejercicio de la Homeopatía está reservado exclusivamente a los médicos. Se estima que al menos una quinta parte de sus habitantes ha sido tratada con remedios homeopáticos, ya sea como tratamiento único o combinado con otros métodos.
    Alemania:Comoquiera que fue en este país donde nació la Homeopatía, sigue siendo dentro de Europa en donde goza de mayor aceptación tanto a nivel general como de la clase médica.
    En los Estados Unidos, los remedios homeopáticos están regulados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés). Sin embargo, la FDA trata los preparados homeopáticos de un modo significativamente diferente a como trata a los medicamentos convencionales. Los productos homeopáticos no necesitan ser aprobados por la FDA antes de salir al mercado, no se les exige probar su seguridad, ni se les pide etiquetar sus productos con fechas de caducidad, ni son sometidos a pruebas que verifiquen sus contenidos y potencial.
    Y por no hablar de la India , es que el mundo esta loco loco.😉

  6. ¿Cinco hospitales es mayoría en Inglaterra? Por cierto, ¿tienes los nombres?
    ¿Un quinto es mayoría en Francia?
    ¿Mayor aceptación significa más que un quinto?

    El mundo debe estar loco, porque el millón sigue en el banco esperando a que alguien lo coja…

  7. Es un copia/pega de la wikipedia , no creo que merezca convencerte tanto como para andar investigando por todo internet , pones wikipedia homeopatia y ahi esta. Ahora bien , parece q la wikipedia miente y dice la verdad segun te convenza o no.

  8. Efectivamente, la Wikipedia también se puede equivocar, puesto que la hacen personas. Yo mismo he corregido algunos artículos.

    En cualquier caso, esos datos están copiados de http://www.homeopatia-ayurveda.com/index2.html, página de un homeópata que nos ofrece curarnos todos nuestros problemas. Por el aspecto de la página, tiene toda la pinta de ser fiable.

    Claro que si consideramos que la Wiki no se equivoca:

    “En la práctica, dicen los científicos, el agua homeopática no recuerda absolutamente nada, excepto las propiedades de los componentes que los homeópatas dicen que contienen.”

    “Para evaluar la eficacia de un medicamento es necesario siempre evaluar las curaciones frente a la administración de un placebo usando el método doble ciego. Este método permite determinar si el medicamento consigue un índice de curaciones suficientemente diferente de las curaciones espontáneas o las esperables por causa del azar. La homeopatía no ha considerado superar las pruebas de doble ciego de forma repetible en ningún caso, como indican la gran cantidad de artículos científicos en revistas de relevancia médica (como The Lancet).”

    “Aunque las afirmaciones de la homeopatía no han sido probadas científicamente, mucha gente acepta que la homeopatía se debe al pensamiento mágico. Como apunta el doctor Phillips Stevens, «muchos de los sistemas de curación complementarios o alternativos de hoy incluyen creencias mágicas”.

    Y, ¡sorpresa! También hablan del millón:

    “El escéptico James Randi ha ofrecido un premio de un millón de dólares a cualquiera que pueda demostrar la existencia de algo sobrenatural o paranormal. El millón de dólares también está disponible para cualquiera que pueda, por cualesquiera medios de su elección, demostrar la diferencia entre el agua normal y cualquier remedio homeopático de su elección.”

    ¡Pensemos mágicamente! Con suerte podremos ganar un millón de dólares…

  9. En España en cambio se calcula que hay unos 1.500 médicos homeópatas y unos 10.000 sin titulación (hechiceros). Extraña coincidencia.

    Por cierto, ese dato tan fiable no será del mismo sitio donde leíste que hay más farmacias homeopáticas que tradicionales en Francia…

  10. Pingback: checker hjd783ch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s