Chomsky en peligro

Esta mañana han dado en la radio la noticia de que ha sido descubierta en el Amazonas una tribu que se comunica sin números, colores ni tiempos verbales, lo que iría en contra de las teorías lingüísticas de Chomsky.

Bien, no sé si ha habido alguna novedad reciente en las investigaciones sobre esta tribu, pero la noticia tiene ya algunos años. La tribu se llama Pirahâ y efectivamente su lenguaje (que puede ser silbado) no incluye ningún tipo de recursión gramatical (ni oraciones subordinadas), ni números, ni tiempos verbales, ni colores. Su habilidad con los números es especialmente sorprendente: no disitinguen números y son incapaces de aprender a contar. El vocablo más cercano que tienen al número uno (hoi) puede ser usado también para designar una pequeña cantidad general o relativa. Este lenguaje rompe todas las teorías lingüísticas del estadounidense Noam Chomsky.

El interesante blog Science est potentia (en inglés, pero recomendado para los aficionados a la ciencia) tiene una entrada de hace un par de años sobre Chomsky y los Piraha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s