El rigor crítico en el periodismo

Cada vez que comentamos un hoax aquí, sea un pequeño correíllo electrónico reenviado o una pseudociencia que mueve millones en el mundo, exhortamos a nuestros lectores a entrenar su sentido crítico a la hora de recibir información. No dejes a los demás lo que puedes hacer tú mismo podría encajar muy bien como título de esta entrada. Porque si no impones una rejilla que filtre tus noticias, es probable que los periodistas, quienes deberían tenerlo por ti, no lo hayan hecho tampoco previamente. Entonces pasan cosas como la siguiente:

El programa de la Sexta “Sé lo que hicisteis”, copresentado por Ángel Martín, decidió rascarse el bolsillo y abrió una web consistente en una foto sacada de Google y unas líneas de texto negro sobre fondo blanco en apoyo a Julián Muñoz. Para que no fuera muy descarado alquilaron el dominio todosconjulian.com, con lo que el presupuesto de la broma ascendió hasta los 13 euros. Pues bien: la agencia Europa Press, los programas de información general “Por la mañana” de TVE y “Espejo público” de Antena 3 y los programas de información rosa de Telecinco “Aquí hay tomate” y “El programa de Ana Rosa” picaron sin importarles la necesidad de contrastar la información. “Sé lo que hicisteis…” ha decidido mantener on-line la página y ya podéis observar el mensajito que han dejado…

Esto se una el triste episodio ya comentado en este blog en el que la agencia EFE y algunos periódicos, incluyendo El País, publicaron la tontería electrónica reenviada del cociente intelectual de George Bush.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s