La política en Eurovisión

    No hace tanto que en Eurovisión se veían grupos de cierto renombre. España llevó a Julio Iglesias, a Massiel y lo intentó con Serrat. Suecia llevó al grupo que más discos ha vendido en la historia del país, ABBA. Artistas que, independientemente del gusto musical de cada uno, vendían y venden muchos, muchos discos. Ahora en cambio van BBoys de los que no tienen noticia ni los organizadores del evento hasta el mismo día del concurso.

 

Pero este no es el tema del post. La cuestión son las curiosas relaciones políticas que se establecen entre países durante la votación (y que son muy comentadas por los que retransmiten el evento). La música en Eurovisión va de mal en peor, y sin embargo no dejan año tras año de sorprenderte, aunque sea porque el ganador es un grupo escandivano-marciano.

Como bien sabe el lector que adquiera sus noticias de una fuente no filtrada (léase periódico normal del que Eurovisión no escapa a sus noticias de portada), el ganador este año ha sido Serbia. La cantante serbia, muy joven, vivaz y entregada a su país, subió al escenario junto a sus bailarines y colaboradores portando la recién estrenada (reestrenada) bandera serbia con la disposición de colores recuperada de los tiempos del comunismo pero a la que muy cabalmente le han retirado la estrella roja para enchufarle el águila bicéfala con las cuatro ces. Esas cuatro mismas ces que se pueden malver detrás de los dos chicos de la primera foto, y que significan “sólo la unidad salvará a los serbios”. Se puede apreciar que no tenemos en España el monopolio sobre el la palabra unidad.

Al tema: tras ganar el festival gracias (irónicamente) a los votos de las repúblicas de la antigua Yugoslavia (incluyendo 12 puntos de sus vecinos croatas), subieron todos al escenario con su bandera. Este hecho no sería noticia (como tienen bandera propia no hay lugar a malas interpretaciones como aquí) sino fuera porque la misma cantante aclarara las cosas al paso de la cámara haciendo la señal de la troika con sus tres victoriosos dedos, símbolo del antiguo poder comunista e inequívocamente del nacionalismo imperialista panserbio.  Y he aquí que al resto de eslavos del sur se les tuvo que quedar cara de gilipollas viendo a la chica en directo exhortando a recuperar la unidad serbia ante millones de personas después de haber recibido un premio ganado en parte gracias a ellos.

Seguro que al ministro Zaplana se le encendió una bombilla sobre su cabeza en ese mismo momento. ¿Estará sometida la troika a derechos de autor en España?

3 comentarios en “La política en Eurovisión

  1. Muy bonito lo de eurovision , pero este blog deberia dedicar un minimo de atencion a la situacion de pakistan en estos importantes momentos.

  2. SOBRE EUROVISIÓN08 Y SIN INTENCIÓN DE HERIR A NADIE:
    LAS COSAS HAY QUE DECIRLAS CLARAS,CUANDO ASÍ SE SIENTEN.Y QUIERO HABLAR DE UNA CANCIÓN,PRESENTADA A EUROVISIÓN ESPAÑA QUE HA TENIDO TAN SÓLO I8 VOTOS: “CAÍN Y ABEL”FABULOSA!UNA CANCIÓN DE CLASE,CON UNA LETRA Y UNA MÚSICA QUE SE SALE POR TODOS LOS COSTADOS;Y SU CONTANTE MADURITO,UN FUERA DE SERIE EN TODOS LOS TERRENOS.PRESIENTO QUE ESTA CANCION Y SU INTÉRPRETE,AÚN PUEDEN DAR LA VUELTA AL MUNDO.NO ES BROMA!
    http://www.myspace.com/eurovision2008 pincha en lo más votados y baja hasta el 497 qu no te arrepentirás.
    elle est une chanson for formidable,très complete un tout un musique et un lettre,et le chantuer,il est très formidable il est especial,avec une voix formidable.

  3. Pues algo positivo de la eXpaña será que dentro de poco ganaremos todos los festivales de Eurovisión per sécula seculórum. Os imagináis:

    This is the result of the murcian vote:

    Rioja: 8 points.
    Esplugues: 10 points.
    Occidental part of Alava: 12 points

    This is the result of the Cosladian vote:

    Pinto: 8 points.
    Federal Republic of Alcorcon: 10 Points.
    Islamic Republic of Melillia: 12 Points.

    En fin, la despeloteishion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s