Pseudociencia: one step beyond

En la tierra de Gobernator no hay sitio para la ciencia. Es por ello que el estado de California, cuyo gobernador es el austríaco Arnold Schwarzenegger, ha encarcelado al prestigioso ingeniero Keith Henson, colaborador del proyecto del ascensor espacial, por haber criticado a la Iglesia de la Cienciología. La mujer de Henson ha emitido un comunicado expresando su temor de que el ingeniero sea asesinado en la cárcel.

Muchos habrán oído hablar de la Cienciología. Para aquellos que no conozcan sus ideas, extraigo algunas partes de un interesante artículo del doctor S. Novella:

(…)Pero el mayor daño que puede causar la cienciología no viene de sus estrategias de reclutamiento, ni de sus finanzas; desde el punto de vista de las molestias al público, lo más preocupante es la oposición de la Cienciología a los antidepresivos, y su negación general de los desequilibrios químicos del cerebro y de las enfermedades mentales. (…) las verdaderas causas de toda dolencia mental son los recuerdos dolorosos suprimidos de la infancia, e incluso del útero. Estas evocaciones traumáticas crean “engramas” en nuestro cerebro. La única forma de sanarnos mentalmente consiste en “limpiar” estos recuerdos, lo cual solo puede conseguirse a través de “audiciones” de Cienciología. Y las audiciones cuestan dinero. (…) El auténtico dogma de la Cienciología afirma que todos sufrimos los recuerdos traumáticos de unos alienígenas, llamados tethans, que fueron asesinados en la Tierra hace millones de años por el malvado jefe supremo Xenu, que les atrapó en un volcán y luego les hizo saltar por los aires con armas nucleares (de aquí la referencia al volcán que aparece en la portada de “Dianética”). De modo que lo que todos necesitamos limpiar son los fantasmas parásitos de estos extraterrestres, que nos frecuentan con sus malos recuerdos. (…)
Esta creencia de ciencia ficción, casi religiosa, ha sido ampliamente parodiada por su estupidez (algo que por supuesto es); pero al mismo tiempo ha enfrentado a la cienciología con el sector profesional dedicado a la salud mental, exactamente del mismo modo en que los religiosos creacionistas están reñidos con los biólogos evolutivos que estudian la historia natural. Los cienciólogos son los creacionistas de la salud mental. (…)  Tom Cruise ha afirmado, sin rodeos, que “los desequilibrios bioquímicos no existen”. Y, por supuesto, eso significa que todos los fármacos aplicados a los cambios de humor o síntomas cognitivos están de más; según esta visión, tomar litio tiene la misma acepción que tomar drogas recreativas en las calles. Para la cura de las enfermedades depresivas, Cruise ofrece a cambio dieta y ejercicio. (…) Semejantes ideas fueron, no obstante, formuladas tiempo antes de la revolución de la neurociencia, que nos ha permitido, por ejemplo, visualizar verdaderamente la actividad de los neurotransmisores en el cerebro. Ahora podemos ver el equilibrio bioquímico. Dado lo que ahora sabemos, negar las enfermedades mentales es como negar el hecho de que el cerebro es un órgano, exactamente igual que el hígado y los riñones, solo que tremendamente más complejo.

Pues así están las cosas en el planeta de Don Dinero.

19 comentarios en “Pseudociencia: one step beyond

  1. Poderoso caballero don dinero si señor , lo de la cienciologia tiene mas parecido a una peli de Spielberg que a cualquier otra cosa. Sigo sin estar de acuerdo con la redaccion de los posts empeñadose en ser juez y parte”…..Esta creencia de ciencia ficción, casi religiosa, ha sido ampliamente parodiada por su estupidez (algo que por supuesto es)…” . Para mi honesta opinion , seria mucho mas objetivo , haber puesto solo lo que defiende la cienciologia y no tomar partido a la hora de valorarla. No somos tontos (o no consideramos que lo seamos) , sabemos sacar nuestras opiniones y no pretendemos repetir las cosas que nos dicen como si fueran opiniones nuestras , gracias por ayudarnos a los vagos , pero aun asi preferimos pensar y valorar las cosas por nosotros mismos.
    Es solo mi opinion , nadie la ha escrito , simplemente yo pienso asi.Un saludo

  2. Eso lo suscribe el Dr. Novella, como bien se dice antes de iniciar la cita con sus correspondientes dos puntos.

    En cualquier caso se recuerda a los lectores que este blog lo dirige un sujeto, por ello es subjetivo. Para ser objetivo debería ser un objeto el dirigente. No vamos a limitarnos a describir ataques contra la ciencia y la razón sin tomar parte.

  3. Te encanta rizar el rizo , el parentesis no se si es cosa tuya o del Dr Novella , el cualquier caso y obviando que esto esta escrito por un sujeto no estaria de mas que en cualquier noticia que dieses escribieses o publicases pusieras los datos sin mas (cosa que no sueles hacer),solamente los datos “objetivos” (si en irak hay 1000 muertos aunque lo escriba un sujeto no deja de ser un dato objetivo) de la noticia , y despues en este apartado reservado para los comentarios , lo utilices para dar tu impresion sobre la noticia como lo hacemos el resto. Es una idea para que no se vea tan a las claras el intento de dirigir la opinion que se astisba en segun que temas y para darle un toque de rigor mas “objetivo” al blog. un saludo.

  4. Cuando se quiere intervenir un texto ajeno se suele colocar la anotación “N. del E.” (nota del editor) y revocar la caligrafía cursiva (en este caso). Todo lo citado evidentemente pertenece al Dr. Novella, opiniones que en cualquier caso este blog comparte.

    Por otra parte sucede que los comentarios suelen estar pensados para los visitantes, y un blog (de weblog, bitácora on-line) no es en ningún caso un periódico (aunque muchos suelen ser más objetivos que algunos diarios digitales como LD o El Plural). El autor que lo rellena no puede permanecer neutral ante datos objetivamente anticientíficos como los que se relatan y por eso los comenta tomando partido hasta mancharse. Es precisamente la condescendencia de algunos gobiernos con las pseudociencias lo que provoca miles de timos diarios. En este blog ayudamos mayéuticamente a los lectores a usar el sentido crítico y no dejarse engañar.

  5. Me parece bien que no se sea condescendiente con la mentira , pero que no se altere los contenidos de la noticia me parece mejor,despues que cada uno de su opinion libremente y no que dentro de la noticia nos indiquen como debemos pensar , hay algun post que recuerdo que no llevaba nota del editor y si era una valoracion personal del que editaba la noticia. Aun esperamos por el caso del anestesista “manos de porcelana” y por la noticia de Pakistan , aunque bueno , el editor de este blog ya ha manifestado que la noticia de pakistan “no importa”. Que cada palo aguante su vela

  6. La situación de Pakistán ni es nueva en su ralea ni ha variado en las últimas semanas. Aquí, como ya se ha expuesto, se comentan (que no se alteran) las noticias, no se incluyen valoraciones personales como parte de una noticia (por ello no se necesita una n. del e.), haciendo especial hincapié a aquellas que puedan ser de mayor interés para los españoles, como es el caso de la simbología nacionalsocialista pansérbica en el festival de Eurovisión y el problema de la unidad de este ex país de la que tanto se habla también en el nuestro (tanto de unidad como de simbología).

    De todos modos, en referencia a Pakistán, en este mismo blog ya se han hecho referencias a la situación de países bajo totalitarismos militares como el caso de Cuba. También se comentó la situación en China. Este blog está en contra de los totalitarismos y lamenta la situación pakistaní.

  7. Hombre, si tienes alguna duda todavía exponla, pero no es la Cienciología la primera pseudociencia que comentamos aquí; a todas se les ha dado el mismo trato que puede parecer subjetivo pero que no es más que un intento de aclarar un engaño disfrazado de ciencia.

  8. Por cierto, veo que te has aficionado a ese engendro políticamente correcto de usar la arroba para indicar ambos géneros. Pero eso merece una entrada aparte porque el rebaño es amplio…

  9. mmmmmmm, no entiendo el sentido de humor este que tienes , y tampoco entiendo la postura en el tema de pakistan ¿de que parte esta el blog? , ¿de el presidente actual , de el cambio de presidente?¿valoracion de la demanda callejera? y eso que la explicacion ha sido a todas luces completisima “……Este blog está en contra de los totalitarismos y lamenta la situación pakistaní….”

  10. Peleas entre sunitas y chiitas, la situación de “estado dentro del estado” conflictos tribales de Waziristan, las divisiones politicas, el papel de los militares en la vida del pais, el auge de corrientes islamistas radicalizadas (talibanes , muttahida qaumi movement (MQM)…etc) en muchas mezquitas,la alianza estrategica que Musharraf tiene con los dirigentes de Washington no deben tener la importancia , desaparicion de muchos activistas baluchis a manos de la seguridad estatal, los problemas que tienen los estadounidenses de elite para colocar otro lider pakistani creo que solo merecen un “…… este blog está en contra de los totalitarismo por tanto está en contra del dictador General Musharraf” , esta claro que interesa mucho mas la “@” y su mal empleo.

  11. ¿Qué son si no efectos secundarios de la dictadura militar? Se podrían analizar todos los aspectos de todos los conflictos en todos los países pero este blog es limitado. Este blog, en su limitación, se centra como ya se ha dicho en temas de interés nacional. El desprecio a la lengua propia es un tema de indiscutible interés nacional. Ya se ha hablado de dictaduras como la china o la cubana y se seguirá hablando de ellas. No se ha hablado mucho de religión salvo precisamente en esta entrada, pero también condenamos el integrismo radical musulmán.

  12. Mucho mas interesante el desprecio de la lengua propia que una posible guerra nuclear entre india y pakistan paises fronterizos con rusia y china……en fin……..

  13. Algunos decían que había armas en Irak y que habrá guerra en Pakistán. Otros decimos que no había armas y que no habrá guerra. Aunque la SER había dicho que la guerra empezaba el fin de semana pasado, las últimas noticias apuntan a que han preferido esperar a las vacaciones de verano para joder más. En cualquier caso, esta entrada no trata sobre Pakistán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s