Cómo evitar un ataque al corazón (hoax)

Semana nueva, tontería reenviada nueva. Hoy vamos a comentar un correo que ya tiene algunos años pero parece que sigue en circulación (aquí lo hemos recibido hoy mismo).

Al abrirlo nos encontramos con un icono de un Ferrari Testarossa y el mensaje “vuelves a las 6.15 pm, cansado del trabajo”. Con semejante inicio uno se podría esperar algún tipo de chiste, pero no: la muerte no sabe de coches, y el mísero trabajador empieza a notar que su corazón falla. Se encuentra a 8 km del hospital más cercano y no tiene ningún medicamento homeopático a mano contra tan asimétrica taquicardia. ¿Qué hacer?

El correo nos recomienda toser fuertemente en intervalos de dos segundos, aspirando aire profundamente entre cada tosidura. De este modo recuperaremos una latencia cardiaca correcta que nos permitirá recorrer esos 8 km (que con un Ferrari no son nada, aunque sea del año ochenta y cuatro) hasta alcanzar el hospital, donde probablemente algún matasanos tipo Gregory House nos acabe rematando de una estocada cirujana.

El correo parece creíble; por fortuna, todos estos hoaxes en cadena cometen errores. En su condición de mentirosos se les puede alcanzar antes que a un cojo. Y en este caso está al final: se supone que la noticia está basada en un estudio clínico realizado por el Rochester General Hospital, de Nueva York, del que incluso (sic) dan el número exacto de la revista en que fue publicado.

¡Ay, pero si estábamos ya a punto de picar! Por querer ponerle la guinda a la trola lo han estropeado todo. Efectivamente el hospital de Rochester emitió un comunicado explicando que en su hospital jamás se había publicado semejante cosa. Van más allá: no han encontrado literatura médica que trate este tema. Por supuesto desaconsejan esta práctica y ruegan colaboración en la lucha contra la desinformación. Pues en eso estamos en este blog.

5 comentarios en “Cómo evitar un ataque al corazón (hoax)

  1. Hombre , eso de mísero trabajador con un ferrari la cosa pintaba cuanto menos raro , aunque puede que el adjetivo se refiera a la misera suerte de su afectacion cardiaca. Ahora bien , me gusta mucho eso de “hoy mismo HEMOS recibido” jajaja, ¿quienes?, ¿tu y los gatos? , otra cosa que me pregunto yo , aunque claro…. , no tengo sus conocimientos médicos, …….¿es conveniente si crees que tienes un infarto toser fuertemente o no?

  2. La respuesta a la pregunta es que, como mínimo, es indiferente. No sé si hay estudios que lo consideren perjudicial aunque si el Rochester de NY lo desaprueba no debe ser especialmente recomendable.

    En cuanto al “hemos”, recordamos a los queridos lectores que en este blog hacemos uso tanto del pluarils maiestatis como del pluralis auctoris.

  3. Yo tenia entendido q si q es beneficioso aunque es muy dificil que el sufrido afectado le resultaria muy dificil hacerlo por causas obvias. Podria consultarlo con un medico a ver que opinion le merece esto….

  4. Aparentemente es un “hoax” : luce como tal. No existe este método cuando se está´sólo, para evitar o superar un ataque cardíaco. Atentamente.

  5. Mis queridos contertulios:

    Me parece muy respetable que algunos se puedan tomar a broma este caso concreto de hoax y que el mismísimo hospital yankee se tome la molestia de rechazar la desinformación.

    La cuestión es bastante más sencilla que todo esto: Si se diese el hipotético caso que nos presenta este hoax, y en vista de que no parece haber método alguno demostrado científicamente que sirva para contrarrestar los efectos de una cardiopatía semejante,… la pregunta es muy sencilla: ¿nos dejamos simplemente morir y ni tan siquiera hacemos nada (8 km son demasiados)? o ¿existe alguna contraindicación demostrada científicamente que nos disuada de llevar a la práctica semejante acción?.

    En mi caso les prometo que, si me infarto y no me han argumentado el inconveniente de hacerlo, yo lo prefiero como recurso ante la imposibilidad de atención especializada, que a la pasividad de no hacer nada.

    Total, si voy a morir, muero intentando evitarlo, no dejando simplemente que ocurra.

    Muchas gracias por la oportunidad de expresarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s