La repasteurización de la leche

Hacía unos días que no recibíamos en el blog ninguna tontería reenviada y ya estábamos empezando a sospechar que el mundo había recobrado el sentido común. Pero he aquí que hoy hemos recibido uno bastante sabroso sobre la leche. Allá vamos. El correo dice así:

¿Sabes que la leche en cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser re-pasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo?.  Increíble ¿verdad?. Pues la Ley permite a las centrales lecheras repetir este ciclo hasta 5 veces, lo que termina dejando la leche casi sin sabor y con una significativa reducción de su calidad y valor nutricional.

Cuando la leche llega al supermercado para la venta al consumidor final, el cartón debe exhibir un pequeño número que está marcado en su parte inferior.
Ese número varía del 1 al 5.  Lo mas que se debe tolerar es comprar leche hasta el número 3, es decir, leche que ha sido re-pasteurizada 2 veces, recomendándose no comprar cartones de leche cuyo número sea 4 o 5 ya que ello significa que la calidad de la lecha estará degradada. Si compras una caja cerrada, basta verificar el número de la caja ya que todos los cartones en su interior tendrán la misma numeración. Por ejemplo, si un cartón tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para su venta, pero si tiene el número 4, significa que caducó 3 veces y que fue re-pasteurizada 3 veces volviendo al supermercado para tratar de ser vendida y así sucesivamente…

Luego lo de siempre: si tienes conciencia reenvía esto, blablabla. No dicen que lo compruebes, claro.

Nos gustaría comentar personalmente este nuevo hoax, pero se da el caso de que los amigos de CPI (blog incluído en el egregio blogrool de El Pelopódromo) ya lo comentaron hace algunos días. Así que nos limitaremos por esta vez a delegar en ellos. El consultorio CPI: Leche en Tetra Brik.

11 comentarios en “La repasteurización de la leche

  1. Lo de la leche es un tema muy polémico en el que este va a ser mi unico comentario pq los lectores del pelopodromo deben estar hasta las pelotas de verme siempre llevar la contraria. Solo quiero decir que si alguien estudia quimica o es quimico (yo la he estudiado 3 años y no con brillantes notas si he de ser sincero) que me diga que le pasa a una proteina y sus cadenas de polipeptidos (aminoacidos unidos entre si por enlaces polipetidos)si se le somete a elevadas temperaturas , yo creo que se rompe la proteina y sus cadenas(ya he dicho que no he sacado brillantes notas , con aprobar me llegaba) y otra cuestion de la que me han informado y no precisamente en Pascual ni en ninguna empresa lechera logicamente , para digerir la lactosa necesitamos un enzima, la lactasa. Cuando nacemos tenemos lactasa en el intestino, pero la vamos perdiendo y antes de llegar a los cuatro años apenas nos queda. Este proceso es similar al resto de los mamiferos.Sin lactasa la lactosa no se absorve, causando en muchas personas malestar y diarrea. En el yogur y los quesos la fermentación transforma la lactosa, por lo que son más digestivos incluso para algunas personas con intolerancia a la lactosa. Yo como no me creo dueño de la verdad como el administrador de este blog , doy mi humilde opinion, ahi queda , mi solitario (pq no habra mas) post , a merced de la suerte que le quiera dar el administrador que como siempre tratara (y esta vez lo conseguira, tener la verdad no) de tener la verdad por haber puesto el post de ultimo.Besos

  2. En este blog animamos a los lectores día tras día a que desarrollen su pensamiento crítico y no se dejen engañar por panfletos de los que se aprovecha para cortar y pegar.

    No hace falta el conocimiento de Louis Pasteur (muerto varios años antes de la fundación de Pascual) para darse cuenta de que, si dejáramos de tener lactasa con 4 años, el 100% de la población tendría intolerancia a la lactosa, cosa que cualquier buen bebedor de café con leche habrá observado que es falso. Me parece algo tonto poner datos de algo que todo el mundo observa todos los días, pero allá van: la prevalencia de la intolerancia a la lactosa en España no alcanza el 10%, siendo en el norte de Europa del 1-3%. Ese porcentaje debe tomar su café con gotas.

    La pasteurización permite, a cambio de una pérdida mínima de propiedades, asegurar unas condiciones higiénicas superiores en el transporte de la leche. Si alguno de esos escribidores de panfletos han descubierto un método mejor que el Louis Pasteur, este blog les regala espacio web para su difusión y publicidad.

    Pero ya sabemos que no han descubierto nada de nada.

  3. hola bueno yo en realidad me guistaria saber si esto es cierto o falso aunque tiene logica por una parte osea que hacen con todo el producto que caduca?, en caso que se vuelva a utilizar sus propieddes y beneficios serian los mismos?, pero por otra parte me encuentro con que en el articulo hacen referencia de que el los respectivos productos se observan numeros que van del 1-5 y resulta ser que me he encontrado con productos que llegan hasta 10 osea, puedo pensar que esto es un absurdo o que simplemente estan confundidos, almenos que no se halla una razon logica para todo esto

  4. una preguntaaa.yo estoy haciendo un trabajo hacerca de la repasteurización de la leche..y me interesaria saber las consecuencias que trae esto a el organismo humano.
    muchas gracias!

  5. Hola, esto de la leche es totalmente falso, de hecho encontre un decreto que habla sobre eso, el 616 de 2.006 miren lo que dice:
    ARTÍCULO 61.- DESTINO DE LA LECHE CON FECHA DE VENCIMIENTO CADUCADA. La leche líquida, la leche en polvo en empaques comerciales o como materias primas con fecha de vencimiento caducadas que se almacenen o se encuentren dentro de las instalaciones de la planta o en los depósitos de productos terminados solo podrán utilizarse para fines industriales, se almacenarán en un depósito exclusivo y se llevará un registro donde se especifique como mínimo la cantidad de producto y destino final.
    PARÁGRAFO.- La leche líquida, la leche en polvo en empaques comerciales o como materias primas con fecha de vencimiento caducada que se encuentre fuera del depósito destinado para este fin será objeto de aplicación de medida sanitaria de seguridad, consistente en el decomiso del producto.

    1. Hay que saber leer entre lineas pues es eso justamente quiere decir lo que aquí se expone y lo que en realidad se hace:
      “La leche líquida, la leche en polvo en empaques comerciales o como materias primas con fecha de vencimiento caducadas que se almacenen o se encuentren dentro de las instalaciones de la planta o en los depósitos de productos terminados solo podrán utilizarse para fines industriales, se almacenarán en un depósito exclusivo y se llevará un registro donde se especifique como mínimo la cantidad de producto y destino final.”
      es exactamente eso,la llevan a un tanque especial,la re-pasteurizan y la re-utilizan con fines comerciales(osea que vuelve a los supermercados)por supuesto no sin llevar un registro de las veces que ha sido repasteurizada(los famoso numeros de la parte de abajo del carton de la leche,el cual indica las repasteurizaciones)obvio que la leche reciclada debe estar en un tanque especial,pues no la van a mezclar con la nueva.Pero que la que caduca por fecha(no estando agria o mala porsupuesto)la reciclan hasta cinco veces y suerte tendrás de encontrarte con un carton de leche que tenga el número 1.
      Pero aparte de del tema del reciclado de la leche existen muchos otros problemas que la leche puede provocar al ser humano,problemas serios de salud.
      Os aconsejo leer un comunicado emitido por el presidente de la sociedad española de medicina y nutrición ortomolecular(s.e.m.o.)
      y prestigiosos doctores de renombre como el doctor en medicina
      JEAN SEIGNALET o José Ramón Llorente(naturopata) o El doctor Frank Oski -director del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina afirman que muchas de las enfermedades que se padecen están relacionadas con el consumo de leche animal,osea de vaca.
      Y que conste de que yo soy la más apenada de que la leche y los productos lacteos sean tóxicos para los humanos,porque me encanta el queso,los helados y las fresas con nata,pero…..quiero vivir muchos años y tener buena salud asi esque,adios a la leche para mi,envenenaros vosotros si quereis.

      Un fuerte abrazo a todos y aqui les dejo el link:

      http://www.dsalud.com/numero84_1.htm

  6. La numeración en la base de los envases a la que hace mención el correo electrónico, no es más que una marca que identifica el número de orden de producción
    Con cada pedido de envases realizado por una empresa productora de leche, se genera un número secuencial que se utiliza para el rastreo y seguimiento de la producción. El número que aparece encima de este número secuencial en la base del envase (1, 2, 3, etc.) se imprime en el momento de la producción del mismo y se refiere a la posición en la bobina. Los envases de leche son producidos en grandes bobinas y, de esta forma, son enviados a los clientes. Los productores reciben las bobinas, que utilizan las máquinas envasadoras para formar el envase al mismo tiempo que tiene lugar el llenado con el producto.

    Extraído de: http://www.trolasenlared.com/2011/06/leche-caducada-leche-repasteurizada.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s