60 años de independencia

Sesenta años son los que llevan la India y Pakistán emancipados de Gran Bretaña.

¿Has leído Rebelión en la granja (Animal Farm)? Se trata del injustamente segundo libro más conocido de George Orwell. Es una crítica a la anti-igualdad de los totalitarismos en abstracto, aunque en el libro se alegorice el comunismo ruso en concreto. En una granja de Inglaterra, los animales, liderados intelectualmente por los cerdos, consiguen liberarse de los humanos opresores para formar una nueva sociedad, una granja regida exclusivamente por ellos los tetrápodos. Hasta que los cerdos forman una nueva aristocracia, una nueva religión basada en los preceptos de la rebelión (o una variación acoplada a sus necesidades) y, en fin, los muy porcinos acaban caminando a dos patas, bebiendo whisky y viviendo a costa de los explotados animales.

Ninguna granja planetaria se escapa al ejemplo de Orwell. Por eso, 60 años después (un día menos la India para permitir la asistencia a ambas ceremonias del virrey inglés), Pakistán vive en una teocracia y en la India se encuentran los más infectos arrabales superpoblados haciendo perímetro a inacabables rascacielos y centros económicos donde se subcontratan a la baja las privilegiadas mentes indias.

Al hilo de esta noticia, este blog ha podido saber que alguna bibliografía de escasa rigurosidad describe a pakistaníes e indios como dos pueblos independientes, en paz sempiterna hasta la llegada de los ingleses. En paz está claro que vivían, pues eran un mismo pueblo antes y durante la ocupación inglesa. Tanto los okupas anglos como los líderes hindúes (el famoso Gandhi) abogaban por el mantenimiento de la unidad india tras la independencia. No consiguieron convencer a los líderes musulmanes (el menos famoso Ali Jinnah) y así pues fue necesario establecer una nueva frontera que, como curiosidad, fue establecida por un inglés, Sir Cyril Radcliffe, quien nunca había pisado anteriormente la India. Las regiones son mayoría hindú pasaron a formar parte de la India, mientras que las musulmanas formaron Pakistán. Algunas regionea como Bengala (conocida por su carne de tigre) fueron divididas en dos, mientras que el Kashmir fue tomado por la fuerza por los pakistaníes y todavía hoy continúan las disputas.

3 comentarios en “60 años de independencia

  1. La enemistad entre Indios y pakistaníes es otra bomba etnica sembrada por los ingleses muy parecida a la de hutus y Tutsis que ya he explicado en otra ocasion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s