Manufacturando disensión

Sobre Noam Chomsky hablamos ya en este blog. Chomsky escribió en 1988 el libro “Manufacturando consentimiento”, del cual se realizó, algunos años más tarde, el documental homónimo. (Por cierto que el título está copiado de otro libro algunos años anterior.)

Pues bien, pronto llegará a nuestras españolas pantallas el documental “Manufacturando disensión”, cuyo título nos evoca al profesor estadounidense. Y de hecho él aparece en el mismo, aunque no sea su tema central. El tema central del documental es Michael Moore.

La objetividad de Michael Moore ya podría tambalearse ante una mirada lo suficientemente escéptica. Lo que aporta de nuevo este documental (o al menos eso promociona) es el análisis de sus métodos de trabajo, que los autores definen (se me ocurre que siendo amables) de deshonestos.

Estos autores se llaman Debbie Melnyk y Rick Caine, se definen progresistas y de izquierdas y se declaran, en una entrevista a The Guardian (el más seriamente socialista de los periódicos ingleses) desencantados tras el estudio pormenorizado de las tácticas de Moore. Quizás sea este la característica más original del documental: no es el primero publicado, pero si el primero realizado por gente de izquierdas.

A la pregunta de que si quizás se debiera exculpar a Moore por ser su estilo, digamos, “hiperbólico”, Rick Caine contesta: “estoy totalmente en desacuerdo. Distorsionando cosas, Moore sólo consigue hacer daño a la izquierda. Los que hacemos documentales debemos exponer mentiras, no crearlas.

Los lectores angloparlantes pueden consultar la noticia de The Guardian o la versión resumida y españolizada de El País. Y los que quieran formarse su propia opinión, es probable que pronto tengan disponible el documental en ese sitio que tan poco le gusta a Ramoncín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s