Tengo una pregunta para Carod-Rovira

Montserrat. “Usted es aragonés…” “No, soy catalán…”. “Se llama Pérez de apellido…”. “Lo que yo soy lo sé yo. Soy catalán, no porque haya nacido allí o hable catalán, sino porque quiero serlo. La adscripción a un país depende de la voluntad”.Javier, empresario. “Usted ha pedido un referéndum en Cataluña en 2014. ¿Por qué esperar tanto?”. “Yo no he puesto fecha a la independencia, sino a una consulta, un referéndum que se hará si la mayoría de la sociedad catalana quiere”.Jesús, marmolista. “Si Cataluña lograra la independencia, ¿en qué liga jugarían el Barça y el Espanyol?”. “Pues hombre, si éste es el único reparo de la sociedad española para la independencia de Cataluña, lo podremos arreglar…”.Montse, estudiante. “Pero es que a lo mejor a Ronaldinho no le interesa jugar contra el Girona. Se nos cerrarían puertas”. “No queremos separarnos de nadie, sino unirnos, pero nosotros directamente, y no sólo con España sino con más países. ¡Y hay cantidad de ligas europeas!”.Lorenzo. “Señor José Luis… ¿Es justo que un castellano-leonés no pueda opositar en Cataluña y al revés sí? ¿No debería mirarse a las personas por las aptitudes, no por el idioma?”. “Me llamo Josep Lluís, no tiene derecho a llamarme de otra manera. Mejor aptitud tendrá quien domine las dos lenguas y no una sola. Su concepción de España sólo integra a la lengua española. Si usted quisiese ser médico en París, ¿no cree que le exigirían el francés?”. “Pero es que estamos en España”.

12 comentarios en “Tengo una pregunta para Carod-Rovira

  1. Lo de JOSE LUIS , es acojonante , de verdad , sirve para identificar el tópico de “un nacionalista un fascista” , por desgracia gente como esta hace que cada día los catalanes caigan peor al resto de comunidades españolas. Intentado disfrazar la derecha nacionalista de toda la vida de izquierda progre se os ve el plumero con vuestros ramalazos censores , tratad de hacerlo de otra manera.

  2. Hombre , es el vicepresidente de la generalitat , y eso lo es por el apoyo ciudadano , yo puedo pensar lo mismo de aznar , y tambien se le dió coba.

  3. Estimado Sr. Josep Lluís Carod-Rovira:

    Yo tampoco tengo interés en aprender catalán. Siento decirlo, pero es la realidad Sr. Carod-Rovira, no se ofenda. Respeto plenamente a la lengua catalana y la reconozco como una manifestación cultural de primer orden que debe preservarse, pero no está entre mis intereses aprenderla.

    Le pido que no me malinterprete: soy andaluz, y tampoco tengo ningún interés en estudiar flamenco ni en aprender a bailar sevillanas. No crea que soy una persona sin inquietudes intelectuales ni […]

  4. Mejor una persona que hable dos lenguas y no sólo una. Me parece de cajón.
    Y su nombre es Josep LLuís, o desde ahora decimos Guillermo Shakespeare.
    Creo que comentarios como el del vallisoletano son los que causan rechazo en general y no por eso voy a empezar a repudiar a toda Castilla. También de cajón.
    A mi la intervención de Carod me pareció muy coherente y muy moderada. Y, por si surgen dudas, soy de Madrid.

  5. Claro que es mejor que una persona hable dos lenguas y no sólo una , y si habla 10 o habla tantas como el Papa pues mejor que mejor , aquí en Galicia hay mucha gente que se llama Xoan , si le llamas Juan no va a enfadarse , ni va a decirte que no tiene sentido llamarle de otra manera que no sea Xoan , ¿por qué? , pq el idioma antes de servir como rasgo cultural sirve para entenderse y esto es lo que les parece mas complicado de aceptar a según que catalanes , no es lógico que a un francés en barcelona le traten de hablar en francés a un británico en inglés y a un castellano en catalan.
    Lo de Skakespeare es cierto , no decimos Guillermo , pero cuantas veces hemos escuchado “Carlos” Marx , por ejemplo , la alusión que decía Carod , no puede ser mas desafortunada , le dice a la mujer que si en 300 y pico de años no sabe pronunciar Jose Lluís y si swarchenegger que tienen un problema . En primer lugar , la señora ya no era una adolescente , pero de ahí a tener 300 años hay un buen escalón, asi que no creo que haya tenido tanto tiempo para ensayar su nombre , en segundo lugar , cada uno tiene las inquietudes de aprender el idioma que quiere o de no aprenderlo , si tu prefieres quedarte en casa haciendo papiroflexia es de lo más lícito sin que esto sea un rechazo a la lengua catalana , porque si no , por esa regla de 3 , rechazamos todas las lenguas que no conocemos , y desde mi punto de vista y opinión personal , nada mas lejos de la verdad. Y como tercer punto señor Robira el apellido del ex actor señor Josep Lluís no se pronuncia así , así que búsquese otro ejemplo , este es un país de futboleros y todavía no sabemos (yo por lo menos) como se pronuncia Cruyff o Seedorf , y no creo que ellos por eso se enfaden.
    Está muy feo hacer comparaciones de una señora que no le interesa saber catalán ni como se pronuncian sus nombres con la España que da la espalda a catalunya y todos esos victimismos ridículos.
    Esta es mi postura. Un saludo

  6. Si alguno de los comentaristas esta interesado en saber cómo se pronuncia Schwarzenegger, puede visitar el ultimo post relacionado en https://kabish.wordpress.com/2007/10/18/aprender-a-pronunciar-otros-idiomas/.

    Dudo que Carod sepa pronunciarlo, aunque sí habla algunos idiomas (es filólogo).

    Respecto a lo que dice bla, se me ocurren de contraejemplos el Rey Arturo, Isabel II, Carlos V o, dejando la monarquía, Juana de Arco, Platón o Nicolás Maquiavelo. También tenemos ejemplos de nombres invariados pero mal pronunciados como /Einstein/, /Kun’dera/ o /Jenjis Kan/.

  7. A ver, una prueba, probar a decir, del tirón:

    “Cesc Fábregas”.

    Si lo conseguís a la primera quiere decir una cosa, si no pronunciais bien los nombres catalanes es porque no os da la puñetera gana, y eso es grave.

    Lección de Carod en el programa.

  8. Yo pronuncio Cesc /cesk/ Fábregas como lo pronuncian los comentaristas de televisión; no tengo la certeza de que se pronuncie así realmente (aunque sí tengo la certeza de que por ejemplo Rijkaard no se pronuncia /’raijard/ y creo que hasta la fecha no se ha quejado).

    Por cierto los imperativos acaban en “d”.

  9. Si soy catalán, y sólo quiero para Catalunya lo mismo, que quieren los alemanes, franceses, italianos, ingleses, escoceses, portugueses,… Un Estado que defienda mi país, mi lengua, mi cultura. Evidentemente el Estado español, nunca lo ha hecho ni lo hará, al contrario desde el Decreto de Nueva Planta de Felipe V, sólo ha agredido a Catalunya. Soy independentista, y cada día somos más en Catalunya. Porque tenemos derecho, y tenemos razón. Visca Catalunya lliure

  10. Hombre , pues los escoceses tienen menos autonomia que catalunya por ejemplo , y en algunas zonas independientes de alemania pasa exactamente lo mismo .La cultura y la lengua catalana esta más defendida de lo que haceis ver con vuestros victimismos , mas defendida e impuesta al resto de la poblacion que por suerte y por desgracia vive en vuestra autonomia , eso si me parece aberrante. Si os diesen la independencia podiais empezar por devolver a España el aeropuerto del Prat por ejemplo , y por cierto una lengua sirve para entenderse , no creo que si pronuncias mal el apellido de un ingles se enfade y te diga que no tienes derecho a llamarlo de otra manera.

Responder

