Esa que ven a la izquierda es mi bici. Bueno, una igual que la mía. Es una Raleigh Pursuit, una clásica de la Gran Bretaña venida a menos. El otro día, yendo a la carrera con unos amigos porque llegábamos tarde al pub, noté que me sacaban una buena ventaja a pesar de tener una cadencia de pedaleo semejante. Como yo estoy muy en forma, al momento le eché la culpa a la bicicleta, que tiene 10 marchas y algún año más. Así que esta mañana, echando manos de unas matemáticas muy simples, me he puesto a calcular la velocidad máxima que permiten esas 10 marchas.
En la marcha más alta se selecciona el piñón más pequeño y el plato más grande. Conseguí contar el número de dientes de mi plato mayor en apenas tres intentos, cincuenta y dos.
El número de dientes en el piñón pequeño necesitaba menos concentración, y a la primera conté quince. De este modo, la relación plato (donde se ejerce la fuera con la pedalada) y piñón (donde se ejerce la tracción de la rueda trasera) es de:
Esto significa que por cada vuelta del plato (cada pedalada), la rueda trasera (traccionada por el piñón) da tres vuelta y media aproximadamente. Las ruedas son de 700c, esto es, 700 milímetros o 0,7 metros, que son las ruedas estándar de una bicicleta de carretera (aunque también hay otros tamaños como 650c). Esto significa que el perímetro es de
Ya sólo nos queda multiplicar ambos resultados para conocer lo que avanza la bicicleta en cada pedalada, que es la razón entre el plato y el piñón, y el perímetro de la rueda:
Calculando un ritmo máximo de 120 pedaladas por minuto (que ya es una buena cantidad, dice mi corazón, para estar en la marcha más alta) obtenemos la velocidad máxima de la bicicleta:
Más de cincuenta kilómetros por hora es una velocidad más que respetable, así que tendré que empezar a considerar ponerme en forma de verdad. Considerando el peso de la bicicleta y mi peso, se podrían hacer cálculos más interesantes como el trabajo para mover esta antiguedad durante un kilómetro a cierta velocidad.
no me sirbio¡¡¡¡¡ para na da
yo creo q una bici levanta 60
para mi una bici rodado24 puede alcanzar una vel de
69.3km/h como maximo.pero una bici de carrera (rodado 28)
puede alcanzar una vel en recta 70km. /h y en bajada 109km. /h
yo cuando tenia 10 años aparte de tener mis 1.46 mts de altura
y pesar 39 kg pude ir a 62km. /h en una bici rodado 24 sin cambios
Jaja!! Muy buenos calculos… pensar que se matematicas y nunca se me ocurrio hacer eso para sacar la velocidad de mi bici… bueno en verdad ahora quiero hacer un viaje largo (y digo viaje) asi que buscaba saber a que velocidad puedo ir… gracias ah!!! 😉
y si peso mas que tu?
o menos que tu?
alcanzo la misma velocidad?
calcula, calcula!!!! 😀
La misma, claro.
«Como yo estoy muy en forma (métele un cuñao), al momento le eché la culpa a la bicicleta (la culpa es de los padres), que tiene 10 marchas y algún año más(tampoco estás tu en tu adolescencia que digamos). Así que esta mañana, echando manos de unas matemáticas muy simples, me he puesto a calcular la velocidad máxima que permiten esas 10 marchas.»
¡FRIKADA!
Hombre la bici estaba viejuna y algo frikada sí que es pero bueno siempre está grumel para que hagas lo que hagas puedas decir que él es más friki todavía.
Eso sí es cierto….
Por cierto , vas a dejar esto así……no vas a actualizar nunca más?
tu, comentario sinceramente apesta, eres un pobre sin fisico. por que mi velocidad en bici es de 70km/h,para que pique debes poner la cadena en el plato y piñon de HOMBRE.
CUAL E LA VELICIDAD MAXIMA QUE SE PUEDE ALCANZAR SI EL PLATO TIENE MENO PIÑONES QUE LA CATALINA
yo con mi bici playera lo maximo q levante fue 70k/h en las calles de argentina
creo q el peso de uno mismo o de una bici no tiene nada q ver lo q importa es la coordinacion de los pies y el saber manejar
yo soy grandote de cuerpo y en mi ciudad soy el mejor en carreras de bicis y tambien en manejo
lo maximo que alcanza una playera son 40 aprox. mentila mejor salame!
sinceramente muy buenos los calculos ya que lo hice con mi bicicleta obteniendo una maxima teorica de 53km/h,
comprobe esto empiricamente en una bajada a favor del viento con pedaleos a full en cambio maximo y se obtiene 52,6 km_/h
aquellos q dicen q alcanzan 70 o mas es mentira pues a esa velocidad la bicicleta COMUN se desarmaria y el viento haria insoportable conducir
asi q revisen su velocimetro porque de echo alcanzar los 45 km/h es demasiado para una bicicleta normal de 18 velocidades(3×6)
yo en una bici normal 26 y de 18 velocidades llegué a 70.9 km/h en bajada y no se dasarmó ni nada
Gracias compa, tu si sabes abreviar (y)
por favor explicame como empiezo a usar mi bici de carreras si nunca antes me habia subido en una.
yo usaba una de montaña que es muy pesada y recorria una distancia de 5km. en 10 min.
despues compre la de carreras, que es mucho mas ligera y sigo haciendo el mismo tiempo. mucho te agradecere tus consejos.
te falta entrenamiento, te recomiendo hacer viajes mas largos, al menos 20 o 30 kilometros diarios y comprar un velocimetro para controlar mejor la distancia recorrida y velocidad promedio. un saludo!!!
Depende de la bici, y de las piernas.
La velocidad de una bici suele ser de 25 kmH velocidad de paseo normal hasta 35 kmH en la misma bici teniendo una cadencia mas elevada de piernas depende de lo fuerte que estes, estamos hablando de una Montain bike o bici de travesia, en bajada estas bicis llegan a 50 kmH y 55 kmh, las de ciudad unos 3 o 5 kmh más depende del plato y el peso, de la persona, otra cosa aparte son las de carretera (carreras), solo aptas para carretera , estas bicis corren mucho mas, junto con una buena tecnica aerodinamica del cuerpo llegan a tener una velocidad de crucero de 55 a 58 kmH (llano) que es mucho llegando a puntas en bajada de hasta 75 km y 80 kmh, pero has de estar realmente fuerte para aguantar el tiron durante varios kilómetros o incluso varios dias como hacen los ciclistas profesionales.
Cristian
Hola, el perímetro de la rueda no es 2PiR?
QUE PASARIA SI COLOCAMOS 2 PLATOS (UNO A CADA LADO) Y 2 PIÑONES (UNO A CADA LADO) CON LAS RESPECTIVAS CADENAS.hABRIA QUE MODIFICAR UNO DE LOS PIÑONES PARA QUE GIREN LOS DOS EN EL MISMO SENTIDO.PERO QUE PASARIA? SE REQUERIRIA MENOS ESFUERZO AL PEDALEAR?
Para lo que intente buscar no me sirvio para nada eta informacion
el q dice q no levanta mas de 50 km/h o tiene una bici de nena o es una nena… q prueben haciendose hombres y pedaleando de verdad con una bici de verdad
a las velocidad de la luz XD
che aca la mayoria no sabe un carajo,yo no me hago el experto,xq soy un ciclista aficionado..pero ya que tienen internet,,antes de hablar tantas pelotudeces..busquen….y si no creen(x ej el que dice que en una playera alcanza mas de 50 kms)comprnse un velo como la gente y denle con todo,a ver si marca mas de 35 kms ajjaja besos gente
muy cierto lo que decis, aparte la relacion de la playera es de 44 de plato por 18 de piñon, pedaleando como un dolobu alcanzas no mas de 36 u 37kph en su mejor estado. saludos kawa.
hola, como están? en parte me maté de risa con algunos comentarios… pero bueno, es lo que hay, unos no saben mucho (como es mi caso) y otros andan a 55 en una playera… es como que no hay un punto medio.. jeje. Y como necesito consejos en general porque recien me inicio (y porque salta la ficha que son argentinos, ja), me gustaria pedirles si me puedo contactar con ustedes de alguna forma kawasaki kht120 y david ARG. Es solo para consultas ciberneticas, pero siempre es bueno tener alguien que sepa… saludos.
creo que te falta dividir entre dos el espacio por pedalada, creo que cuando damos una pedalada el plato no da una vuelta entera…
El único acertado, me parecía una locura la velocidad expuesta.
kawasaki kht120
totamente de acuerdo con usted «cuanta innorancia»
4 km/h Velocidad al caminar de un humano promedio.
12 km/h Velocidad al trotar de un humano promedio.
20 km/h Velocidad al correr de un humano promedio.
25 km/h Velocidad de una bicicleta.
40 km/h
Velocidad que alcanza un atleta de élite en los 100 metros lisos.
50 km/h
Velocidad límite de tránsito en zonas residenciales.
80-90 km/h
Velocidad límite en algunas avenidas y carreteras.
100 km/h
Velocidad límite de buses interurbanos en algunas rutas, principalmente autopistas.
110-120 km/h
Velocidad límite en algunas rutas, principalmente autopistas.
300 km/h
Velocidad que alcanzan los trenes de alta velocidad.
900-1.000 km/h
Velocidad que alcanzan los aviones de pasajeros.
2.000 km/h
Velocidad que alcanzan algunos aviones de combate.
30.000 km/h
Velocidad promedio de una nave espacial viajando en el espacio.
40.320 km/h
Velocidad de escape de la Tierra
1.080.000.000 km/h Velocidad de la luz.
Excelente información, si bien es solo lógica, siempre hay algún que otro que no sabe nada. Aunque la velocidad depende de quien va arriba de la bici, hay muchos factores que influyen, y la relación de transmición es una de las más importantes. Yo en mi simple bici (barata e ineficiente) llegué a los 42 km/h lo que es poco, y por el peso de la bicicleta no lo soporté por mucho tiempo. PERO! No hay nada más hermoso que aprender a andar subsionado a otros vehiculos en la calle, si son colectivos, camiones o similares mejor. El corte del aire que hacen es mas que perfecto para ahorrar energía al pedaliar y lograr velocidades muy elevadas…lo único atento a las luces de stop! Un error y es la muerte. SaludosExcelente información, si bien es solo lógica, siempre hay algún que otro que no sabe nada. Aunque la velocidad depende de quien va arriba de la bici, hay muchos factores que influyen, y la relación de transmición es una de las más importantes. Yo en mi simple bici (barata e ineficiente) llegué a los 42 km/h lo que es poco, y por el peso de la bicicleta no lo soporté por mucho tiempo. PERO! No hay nada más hermoso que aprender a andar subsionado a otros vehiculos en la calle, si son colectivos, camiones o similares mejor. El corte del aire que hacen es mas que perfecto para ahorrar energía al pedaliar y lograr velocidades muy elevadas…lo único atento a las luces de stop! Un error y es la muerte. SaludosExcelente información, si bien es solo lógica, siempre hay algún que otro que no sabe nada. Aunque la velocidad depende de quien va arriba de la bici, hay muchos factores que influyen, y la relación de transmición es una de las más importantes. Yo en mi simple bici (barata e ineficiente) llegué a los 42 km/h lo que es poco, y por el peso de la bicicleta no lo soporté por mucho tiempo. PERO! No hay nada más hermoso que aprender a andar subsionado a otros vehiculos en la calle, si son colectivos, camiones o similares mejor. El corte del aire que hacen es mas que perfecto para ahorrar energía al pedaliar y lograr velocidades muy elevadas…lo único atento a las luces de stop! Un error y es la muerte. SaludosExcelente información, si bien es solo lógica, siempre hay algún que otro que no sabe nada. Aunque la velocidad depende de quien va arriba de la bici, hay muchos factores que influyen, y la relación de transmición es una de las más importantes. Yo en mi simple bici (barata e ineficiente) llegué a los 42 km/h lo que es poco, y por el peso de la bicicleta no lo soporté por mucho tiempo. PERO! No hay nada más hermoso que aprender a andar subsionado a otros vehiculos en la calle, si son colectivos, camiones o similares mejor. El corte del aire que hacen es mas que perfecto para ahorrar energía al pedaliar y lograr velocidades muy elevadas…lo único atento a las luces de stop! Un error y es la muerte. Saludos.
ME PARECE EXCELENTE LA INFORMACION Y MUY ACERTADA LA VELOCIDAD FINAL
mejor comprense una electrica :V LOL
http://www.beelectric.co/sport-2000.html
Este post es de hace 8 años…