Rafael de León

Desde luego, lo último que haría en este mundo sería hacer panegíricos de la legislación educativa vigente; y también está claro que no atacaré a ningún partido político concreto, ya que cada uno ha sido participe de un “analfabetismo” social importante. ¿Ejemplo de esto? Pues aquí está, Rafael de León.
Uno de los poetas más importantes de la generación del 27 que no se estudia, ¿por qué? ¡quién sabe! Podría ponerme a hacer un test de cultura literaria por la calle y estoy segura de que solo un 1,2% de la población me podría decir algo respecto a este hombre y, para eso, con una edad superior a los 45 años.
La copla, que todo el mundo conoce por ser lo más representativo de nuestro país, ¿alguien sabe quién es el autor de la mayoría de las letras? Creo que es preocupante…
Pues bien, aquí lo tenéis al más grande, al autor de todas las famosas coplas que conocéis y, ya que la sociedad no le da el reconocimiento que se merece, se lo damos nosotros.
Por un noble que se hizo más noble entre el pueblo llano, por un hombre que se caracterizaba por la humanidad, por un poeta…

“…La saliva en mi boca se hizo nieve,
y me morí como un jacinto breve
apoyado en la rosa de tu hombro…”

El mes que viene se cumplirán 25 años de su muerte.

2 comentarios en “Rafael de León

  1. Yo escuché mil veces “la zarzamora”, sin saber que era de él, ni la relacioné con una canción que oí una vez cuando era adolescente “y sin embargo te quiero”, y hasta hace muy poco conocí su nombre, y me interesé por su historia, y sencillamente me ha fascinado.

    ¡que calidad de poeta! ¡que vida tan más interesante!
    sólo lamento
    no haber nacido antes para poderlo conocer en persona.

Responder

