[Cine] Elizabeth: The Golden Age

Ilusos de nosotros, en este blog pensábamos que el amarillismo nacionalista era monopolio estadounidense. Y entonces nos topamos con este film, del que no hemos podido visionar la primera parte pero ya se nos han quitado las ganas. Se trata un ejercicio impecable de ensalzamiento de la monarquía inglesa a costa de, en este caso, la derrota de la Gran Armada, a.k.a. Armada Invencible. Se nos cuenta la historia de la culta y pulcra (sic) reina Isabel I de Inglaterra (Cate Blanchett) la cual, al más puro estilo Braveheart, cándida armadura, arenga a las tropas inglesas a defenderse de los infieles (católicos). Jordi Mollá encarna a un rey Felipe II que parece que aprendió a hablar anteayer.

No vamos a explayarnos demasiado con la película, que es hollywoodiana (pero mala, al estilo Will Smith). Sí nos interesa hacer unos cuantos apuntes sobre ciertas imprecisiones históricas (las más graves), para que no pillen desprevenidos a aquellos que se envalonten a ver el metraje completo:

  • Felipe II no era zambo ni se pasaba el día sudoroso rezando a Dios (?). Isabel I no era tan joven ni estaba tan buena como Cate Blanchett (en concreto tenía 52 años y dudamos que tanta afición por los baños perfumados).
  • Al igual que George Bush no está demasiado interesado en extender la democracia por el mundo, la razón principal de Felipe II no era imponer el catolicismo en Inglaterra sino frenar la piratería inglesa y abrir el Canal de la Mancha para la guerra de Flandes (o sea, el dinero, como siempre).
  • La mitad de la Armada fue hundida o dispersada por las tormentas antes de llegar a tierra inglesa. Álvaro de Bazán, principal diseñador de la flota y el mejor de los almirantes españoles, murió poco antes de iniciarse la empresa. Guzmán el Bueno, su sucesor, era un inepto militar. La flota inglesa no era tan pequeña como se dice, ni la española tan grande. En resumen, la Armada fue una espeluznante chapuza española, aderezada de algo de mala suerte, y no una gran victoria naval inglesa.
  • No hubo pruebas en la ejecución de María Estuardo.
  • La película termina recordando que el episodio de la Armada Invencible fue la mayor humillación de la historia de la marina española, a lo que sucedió la muerte de Felipe II, dejando al país en la bancarrota, y un periodo de paz y prosperidad para Inglaterra (y comieron perdices). En cambio, la guerra entre los dos países continuó tras la muerte de Felipe II hasta 20 años después de la Gran Armada, finalizando con la firma del Tratado de Londres, favorable para España (final de la piratería y apertura del canal de la Mancha, y el catolicismo para el que quiera). No se menciona la derrota de Sir (sic) Francis Drake a manos de María Pita en La Coruña (Galicia), apenas unos meses después del descalabro.

3 comentarios en “[Cine] Elizabeth: The Golden Age

  1. Me hace mucha coña el plurar corporativo que usas , jajajaj , lo siento pero me descojono.
    En otro orden de cosas decir que por lo que he leido sobre el tema es totalmente verídico que el principal propósito ingles era frenar la pirateria aunque también es totalmente verídico que el modelo bicameral que tenemos en España esta sacado de la politica inglesa y que el episodio de la Armada Invencible fue la mayor humillación de la historia de la marina española
    Lo de el Francis Drake no lo van a decir pq hay que barrer pa casa , pero bueno los que vivimos en una ciudad con esa Patrona algo nos suena el tema.

  2. Le da un toque elegante y popular al blog. Se llama pluralis modestiae o pluralis auctoris.

    Según la película, el propósito español era imponer el catolicismo en Inglaterra (eso es lo que no es verídico en la película). En fin la película en general es bastante ridícula, imprecisiones aparte.

  3. Si habeis visto el film , os dareis cuenta que felipe II se parece a Osam Bin laden, cuando en realidad era rubio y con ojos claros, y que la ambientacion es la de un enfrentmamiento entre el integrismo (catolico) de los españoles frente a la democracia y el buen rollo anglosajones. …….¿No os suena a algo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s