Sobre OpenSocial de Google

Facebook es otra de esas redes sociales en la que la gente pone su currículum en la red, se mantiene en contacto con amigos que están lejos o intenta ligar con la compañera de trabajo de la que acaba de descubrir su contacto. En los países de habla hispana no es el más popular, superado ampliamente por fotolog. En América del Norte es superado por MySpace, líder mundial , y por Orkut (la de Google) en otros países (incluso por blogger, quienes lo consideran como red social).

Lo que llama la atención en Facebook es su crecimiento, en torno a un 3% semanal, teniendo ya una bolsa de usuarios que supera los cuarenta millones. ¿Cómo lo han conseguido? Abriendo su código al público, permitiendo que millones de personas puedan acceder a su API, con lo que, al estilo de la pescadilla que se muerde la cola, ha conseguido que cada vez más usuarios se impliquen en la mejora del sitio, mientras nuevos usuarios se iban dando de alta (y realimentando con esto el incentivo para nuevos programadores de aplicaciones Facebook). Es un ejemplo obvio para mostrar a aquellas personas que no acaban de creerse que se puede ganar dinero con software de código abierto. Por supuesto, MySpace ha ido detrás.

A todo esto, Google no decía nada. Facebook crecía y crecía y para más inri firmaba un contrato de publicidad con Microsoft. ¿Qué ha decidido hacer Google? Pues subir un nivel el listón. Vamos a explicarlo.

OpenSocial es una API de más alto nivel, o una megaAPI, o para ser más precisos con el lenguaje es una API que engloba a varias APIs de la competencia, a las que Google ha generosamente invitado a participar en el nuevo juego: Engage.com, Friendster, hi5, Hyves, imeem, LinkedIn, MySpace, Ning, Oracle, orkut, Plaxo, Salesforce.com, Six Apart, Tianji, Viadeo, y XING. (Nótese que Facebook no está invitado.)

¿Qué sucede ahora? Desde el punto de vista del programador, conociendo la API de OpenSocial, puede desarrollar aplicaciones compatibles para varias redes sociales, incremento la bolsa de usuarios a los que puede llegar en varios millones, además de ahorrarse el trabajo de aprender cómo usar la API propietaria de cada red social concreta. Desde el punto de vista de Google, OpenSocial es una especie de anillo único de código abierto, una repetición de la jugada de Facebook, pero a lo bestia, incluyendo no sólo su red social sino a fuertes competidores como hi5.com o MySpace (que por supuesto sacarán también provecho del frenazo que esto puede suponer para Facebook).

Actualización 06/11: No es oro todo lo que reluce y en Pensamientos Ágiles ya comentan algunos de los crackeos que ha sufrido la plataforma en sus primeras horas de vida.

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