Cualquier tiempo pasado fue mejor

Esta mañana he escuchado una noticia en Radio France que me es bastante familiar, porque leí la versión españolizada hace unos días en El País y porque básicamente la llevo escuchando toda la vida: lo malos que son los chavales en la escuela por culpa (o no) del sistema educativo, avivado por el último informe PISA. (Sic.)

En una busca rápida he encontrado la noticia comentada por Le Monde. Mientras, en la radio, parloteaban una mujer indignada por los resultados franceses, la directora del noticiario y un señor de voz anciana que era el único que aportaba un grado de sosiego al asunto. Este mismo comentaba que los resultado en Alemania habían sido también catastróficos, con lo que nos imaginamos que una breve visita por algún noticiario alemán dará el mismo resultado.

En España no recuerdo una sola reforma educativa que no fuese considerado como paso previo al apocalipsis cultural. Cuando me tocó a mi ser educando, la rigurosidad y complejidad en la enseñanza no era igual a la de la generación anterior. Lo de siempre: el mundo avanza imparable, internet abre caudales de cultura al alcance de un click, los nuevos emprendedores de la Web 2.0 no llegan a los 25 años pero los niños siguen siendo muy burros. Déjà vu.

Dentro de España, las mejores comunidades han sido Castilla-Leon, La Rioja, Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia. Por lo cola vencen claramente el País Vasco, Andalucía y Cataluña.

Un comentario en “Cualquier tiempo pasado fue mejor

  1. Si es verdad que las reformas educativas en España son siempre consideradas involuciones educativas , a lo mejor el caso de cambiar el bup y cou por la eso fue la que menos criticas obtuvo , de todos modos muchas de esas criticas son fundadas , y recordemos que España es uno de esos países en los que la mitad de la poblacion suele ser de costumbres clasicas y piensan que todo lo que huele a nuevo ……….malo…, hay que aceptarlo , como lo de todo el mundo sabe de todo y nadie hace nada , la gente mira a las obras critica a los obreros , es que vuestra generacion no hace nada , la nuestra bla bla bla , las de antes si que eran (mujeres , peliculas , paellas…etc)…..en definitiva el ecosistema español del que formamos parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s