[Libro] Historia de España contada para escépticos

 Precio: 8,61€ (edición de bolsillo).

El mismo autor, Juan Eslava Galán, tiene un libro posterior sobre la Guerra Civil española, que en un alarde de modestia intituló Una Historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie, de tan imparcial que se suponía que era. Por supuesto, de imparcial nada, el escritor es de izquierdas y se le ve el plumero a lo largo de todo el libro. Eso no quita que el libro, teniendo en cuenta este atributo, no sea consumible en cualquier caso.

En cambio este Historia de España contada para escépticos es mucho más ecléctico. Le da caña a la monarquía, y no hay rastro de lisonja a rey alguno (con lo que el lector escéptico, escéptico podría pensar cómo no colapsó el país tras siglos de calamidades en la regencia). Además, echa abajo con algunos mitos históricos expandidos en al cultura popular, aunque no aporta fuente alguna que soporte esos derrumbamientos.

Aparte de estos detalles, el libro es estupendo, divertido, la narración es ágil y el vocabulario popular, toca todos los episodios nacionales más notorios y, lo que es más importante, el abanico de opciones disponibles al lector para aprender sobre la Historia de España sin caer en un sopor súbito es estrecho. Abarca desde la Prehistoria hasta los primeros años de Aznar (el libro ha sido revisado aunque la primera edición es de 1995).

Muy recomendable. 8/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s