Las ayudas del Gobierno y Freakonomics

Estos días no puedo parar de pensar en Freakonomics, Naked economics y otros libros del estilo. En ellos se comentan un sinfín de medidas económicas que a la postre consiguieron un efecto opuesto al deseado, por ejemplo no comprar productos realizados en China para acabar con el abuso a sus trabajadores o diferentes políticas de empresa por la igualdad de sexo o raza.

Esto viene a lo que está pasando en España tras el anuncio de su plan de vivienda para aquellos que ganen menos de 22.000 euros anuales. Éstos reciben 210 euros mensuales como ayuda para el pago del alquiler. Se puede esperar que quienes solicitan esta ayuda no son millonarios, y por lo tanto el precio de sus viviendas reducido. ¿Qué está pasando? Tras la implantación de la ley, los propietarios, muy avispados, han decidido subir el umbral mínimo de alquiler, con lo que los precios de las viviendas baratas se está disparando. Conclusión: los pobres siguen siendo pobres, y los dueños de viviendas, que ya eran más ricos, se están sacando unos 210 eurillos extra de sus chabolas gracias al Gobierno. Es más, en algunas ciudades, los pobres son incluso más pobres desde que reciben ayudas del Gobierno.

Esto nos lleva a dos moralejas: la primera es que los ministros de Economía y políticos en general deberían leerse estos libros; la segunda, punto inicial de Naked Economist, es que el Gobierno debería intervenir lo menos posible (sin llegar a no intervenir) en la economía del país.

Un comentario en “Las ayudas del Gobierno y Freakonomics

  1. El mercado es inteligente y se regula por sí mismo sin necesidad de que los gobiernos lo manipulen todo. El problema es que el capitalismo perfecto tampoco es la solución. Pero desde luego este tipo de medidas no son las que hay que tomar. Dejad el dinero en manos de los ciudadanos que ellos sabrán cómo gastarlo y no recaudarlo y que se gaste de mala manera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s