Lo que valen las encuestas

Suele pasar tras cada debate televisado, sea en un plató o en el Congreso, que los medios de comunicación se lanzan a sacar datos sobre encuestas, realizadas por ellos mismos o frecuentemente por una empresa subcontratada que da más brillo a los resultados mostrados. También ocurre mucho que antes de darnos los resultados, o en un recuadro bien visible en el caso de los medios escritos, se nos describe la metodología y se nos da el margen de error al que se somete el cálculo estadístico.

Lo más habitual es que el intervalo de confianza ronde el 5%, con un nivel de confianza del 95%, lo que traducido al castellano significa que si las encuestas muestran, e.g.,  que un candidato obtendrá el 46% de los votos, lo que en realidad nos dice es que el candidato obtendrá algo entre el 41% y el 51% y además, estamos seguros de que eso es cierto al 95%. Los cálculos se basan en esa campana de la imagen, conocida como distribución normal o gaussiana.

Esto, que está regular, se consigue con un tamaño de la muestra de 601 individuos. Siendo algo más rigurosos, se podría alcanzar unos intervalos de confianza del 1% en un nivel de confianza del 99% ampliando el tamaño de la muestra a los 16.641 individuos (lo que encarecería enormemente el costo de la encuesta, por lo que habitualmente no interesa).

¿Sería en ese caso la encuesta fiable casi al completo? Ni siquiera. Entra en juego un tercer factor psicológico, que provoca que los encuestados, incluso anónimamente, tiendan a ocultar su inclinación política cuando no es socialmente aceptada en su país de orígen. O, en el caso de los debates, se centre en su intención de voto en lugar de responder a lo que realmente se le está preguntando: el 80,1% de los encuestados que se declararon votantes socialistas en las últimas elecciones generales dan por vencedor al presidente del Gobierno. A su vez, el 83,5% de los votantes populares opinan que se impuso Mariano Rajoy [candidato conservador] en el debate.

8 comentarios en “Lo que valen las encuestas

  1. Tremendamente raro debe resultar entonces , que con 3 encuestas de 3 cadenas diferentes los resultados sean casi calcados…..¿coincidencia? , no creo.

  2. Bueno, siempre dependerá de qué 3 encuestas escojas para forzar la coincidencia. Por ejemplo, si coges la de Metroscopia para El País, Rajoy se lleva un 42%, mientras que si tomas la de Mediapro es un 30,1%…

    Claro que al final todas dicen lo mismo, como permiten un error del 10%, es lo mismo decir que la diferencia ha sido del 4% (El País), el 3,5% (El Mundo), el 6,1%(Antena 3), el 9% (La Primera) o el 15,6% (Mediapro); y a la vez es lo mismo que no decir nada, porque no nos dicen quién ha ganado.

    Miento, no todas dicen lo mismo: Mediapro es la única que nos asegura que Zapatero ha ganado porque la diferencia es mayor que el intervalo de confianza (aunque sólo nos lo asegura al 95% por si acaso).

  3. No es por dejar de mentirosos al mundo (que lo son)pero si mediapro ,instituto opina , la sexta y antena 3 opinan lo mismo y con un baremo muy justito , algo querra decir esto pienso yo.

  4. El único que se podría decir que miente (puesto que sostiene algo muy diferente a los demás) es el periódico Público (Mediapro), que es el único que afirma estadísticamente que ganó Zapatero (a eso sí que lo llamo yo una coincidencia).

  5. Bien , como esos sondeos que son tan poco veraces y tan poco rigurosos , hace unos dias , todos los periódicos (creo que solo lo negó la Razón) , daban por ganador del primer debate a Zapatero basandose en las encuestas realizadas, debe ser que tiene tanto índice de error que todos coinciden para el mismo lado (sigue siendo una coincidencia increible).
    Esperemos a ver que pasa con el segundo.

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