La democracia en los tiempos de la superpoblación

“Si dos personas viven en un apartamento y hay dos cuartos de baño, entonces los dos tienen libertad para usar el cuarto de baño cuantas veces quieran y pueden estar en el cuarto de baño todo el tiempo que deseen y para lo que deseen usarlo. Y todo el mundo cree en el derecho a cuarto de baño y en la libertad a usarlo cuando le apetezca, nadie está en contra de eso, todos creemos que debería estar hasta en la Constitución.

Pero si hay veintidós personas en el apartamento y solamente dos cuartos de baño, no importa cuánto crea la gente en la libertad y el derecho a cuarto de baño, porque tales cosas no existen. Entonces hay que establecer turno para cada persona para usar el baño, se tienen que establecer normas como que no puedes usarlo para cortarte las uñas, solo para necesidades y ducharte, lo que tendrás que hacer en poco tiempo… tienes que golpear la puerta para entrar… “¿Aún no estás listo?”… y así.

De la misma manera la democracia no sobrevive cuando hay superpoblación. La dignidad humana no puede sobrevivir a ello. La comodidad y la decencia no pueden sobrevivir a ello. A medida que crece la población planetaria el valor de una vida no solamente declina, sino que al final desaparece. Ya no importa si alguien muere. Cuanta más gente hay, menos importa cada individuo.”

— Isaac Asimov.

Última estimación de la población mundial, según la CIA: 6,602,224,175 personas.

Visto en Historias de la ciencia.

10 comentarios en “La democracia en los tiempos de la superpoblación

  1. Asmov que se hubiese dedicado a escribir libros de ciencia ficción , a mi , ni siquiera me gustan esos.
    Aunque hay que reconocer que algo(o mucha) de razón lleva , pero… ¿la solución?

  2. Japón, Singapur, Holanda, son países con elevadísima densidad de población pero también con elevadísimo nivel de vida. Bolivia o Chad son lo contrario en los otros dos aspectos.

    Entonces sería no la superpoblación o la cantidad de personas que tenga un planeta, sino la falta de recursos y de tecnología adecuada.

    (Por cierto, me encantaron tus comentarios en Lefteca. Espero en el futuro escribir tan buen italiano como el tuyo, ma io non voleva essere meno e he escrito un comentario para que todo no sea tan pro-z. http://lefteca.wordpress.com/2008/03/10/il-trionfo-di-zapatero/#comment-149 )

  3. Comentario acertadisimo el anterior , totalmente de acuerdo , el ejemplo de holanda y de la mayoria de los paises del sur de america es la demostración.

  4. El problema radica en el número de cuartos de baño, que Asimov deja constante pero que no es igual en Holanda y en Bolivia, ¿verdad?

    Por ejemplo, el número de cuartos de baño en Holanda (16 millones de habitantes) es el mismo que en Tailandia (63 millones) y Polonia (40 millones). El número de cuartos de baño en Bolivia (10 millones de habitantes) es el mismo que en Luxemburgo (500.000 habitantes).

    La densidad de población la verdad no entiendo qué tiene que ver.

  5. Hombre , el titulo “la democracia en los tiempos de superpoblación” apuntan a que la densidad demográfica juega algún papel en esto.

  6. Si el territorio es pequeño y en él vive más gente, tendemos a pensar que la calidad de vida es menor porque vivirían como latas en sardina comparado con los amplios espacios vírgenes en Brasil o Rusia. Pero no tiene nada que ver.

    Los detalles de los cuartos de baño da miedo. Espero llevarme mi propio baño portátil cuando visite Tailandia…

  7. A ver hombre, que es una alegoría, no tiene que ver con la densidad, cómo se va a bajar la calidad de vida por apelotonarse gente en un país por muy pequeño que sea. Por algo están las casas de varios pisos que engañan a la densidad de población que es en dos dimensiones. Tampoco tiene que ver con los cuartos de baño, cuando hablaba de cuartos de baño me refería por supuesto al PIB de cada país.

    El problema que apunta Asimov llega cuando la población crece más rápido que la economía, lo que hace que no haya suficiente recursos para todos, como en muchos países asiáticos, o que cada vez importe menos el número de muertos en las guerras, o la razón de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s