Robert Owen y New Harmony

Para los curiosos e interesados del comunismo, he aquí al antecesor de Marx y Engels. Sí, Robert Owen y su New Harmony o el primer pueblo comunista de la historia.

Robert Owen, nacido en 1771 en Montgomeryshire (Gales) procedía de una modesta familia y desde muy joven destacó por su gran inteligencia, así que poco le costó hacerse, con el tiempo, con un hueco en el mundo industrial que, recibiéndole con los abrazos abiertos, le regaló una importante fortuna. Eso sí, no hay que verlo como a uno de esos grandes y fornidos Churchill de la época que se paseaban con sus puros, mujeres y tropa de niños por las húmedas calles inglesas, ya que él iba más allá. Desde un principio se preocupó por sus trabajadores rebajándoles la hora laboral, creando colegios para que estudiarán los hijos de sus contratados e, incluso, dando bajas por enfermedad ¡vamos, un hombre con ideas muy progresistas para la época!

En 1825 compró una pequeña aldea situada en Washington, llamada New Harmony y allí crea su pequeño espacio comunista en que todos trabajaban para todos y no existía la propiedad privada. Como un buen sistema comunista, todo los alimentos y recursos se dejaban en un almacén; tanto es así, que anécdotas cuentan como la ensalada al proceder del almacén llegaba completamente podrida a la mesa. Esto no sirve sino de ejemplo de cómo empezó a fracasar este sistema para los habitantes de la aldea que no soportaban un sistema socialista y que, progresivamente, empezaban a abandonar la aldea. 

Owen culpó al hombre de ser tan “egoísta” de no poder vivir sin propiedad privada. Claro que lo que Owen no sabía es la repercusión que tendrían sus ideas en la historia ya que dos sucesores: Marx y Engels crearían la teoría de un sistema social que hoy está implantado en muchos países.

New Harmony duró dos años, entre 1825 y 1826.

10 comentarios en “Robert Owen y New Harmony

  1. Para hablar hay que saber, si dieras las fuentes podrías afirmar lo que dices con certeza, pero como seguramente no tendrás en que afirmar las payasadas que dices no pasas de ser un bufón.

  2. Para los que quieren fuentes…podeis buscar documentales en canal Historia, por ejemplo, el último que recuerdo se emitió fue en Mayo de 2008, pero seguramente hubo más.
    En cualquier enciclopedia virtual y sin “virtualizar” también lo encontraréis. Incluso, en libros relacionados con comunismo y biográficos basados en Marx y Engels, hay aportaciones.
    Hagan el favor (concretamente, para Abeledo y Heavy) de no criticar ni hacer comentarios ridiculizante sin antes cerciorarse de que lo que se está diciendo sea realmente una payasada. Gracias.

  3. Pues, simplemente descontextualizado…No era una sociedad comunista…había los que tenían dinero y los que no…pero sí, a todos se les brindaba ayuda, y el que no tenía dinero pagaba con trabajo por familia…bueeeno…yo estaba buscando imágenes actuales de new harmony…. necesitas mayor información sobre el socialismo utópico….adiós…
    suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s