Las mujeres son tan listas como los hombres

Lo que Eduardo Galeano llevaba sospechando durante muchas de las páginas de Espejos que llevo leídas ha recibido un buen espaldarazo con la publicación, hoy, de un estudio sobre el comportamiento escolar de las mujeres en asignaturas de ciencias con respecto a los hombres, tomando como referencia la igualdad entre sexos en cada uno de los países en estudio.

Conclusión: en los países en donde se muestra una mayor igualdad entre sexos, no hay motivos para pensar que las mujeres puedan tener un rendimiento inferior a los hombres en matemáticas, mientras que en países con una mayor desigualdad (i.e. Turquía) la diferencia es palmaria.

El estudio no es ninguna broma. La población de estudio es de 276.165 alumnos en 40 países, entre los que se encuentra España, y no lo ha publicado ningún magacín homeopático sino ni más ni menos que la americana Science. Se basa en el análisis de los resultados del informe PISA, aunque esos 40 no son todos los países que participan.

Una cosa sí me gustaría comentar, y es el tratamiento tan riguroso que los medios escritos le están dando al estudio. El estudio es de pago, y si no es está suscrito a Science no se puede acceder al texto completo. Pero sí está disponible online el material suplementario que si alguno en La Vanguardia o en el 20 minutos se hubiera molestado en leer, hubieran escrito la noticia de un modo distinto (bueno, o no, qué se puede esperar de 20 minutos…). No hay ninguna “correlación exquisita entre la igualdad y los resultados en matemáticas”. De los 40 países estudiados, sólo en 3 de ellos las chicas puntuaron más en esta asignatura. Uno es Tailandia, otro es Indonesia (ambos con índices de emancipación bajos) y el otro, único con un índice de igualdad elevado, es Islandia, que es el país que citan todas las noticias como demostración. Como ha sido tradición, los chicos ganan ampliamente en matemáticas y las chicas en lectura, donde arrasan en absolutamente todos los países. En otros países con un GGI (índice de emancipación) superior a Islandia, como Suecia, Finlandia o Noruega, los chicos superan todavía a las chicas en matemáticas. Lo que sí muestra el estudio es que las diferencias se suavizan en países con mayor igual.

Para los interesados en más información sobre el estudio sin pagar un duro, la Kellog School, colaboradora en el estudio, publica un análisis (en inglés).

Artículos relacionados:

5 comentarios en “Las mujeres son tan listas como los hombres

  1. No entiendo nada , he leido el libro de Galeano y no he encotrado ninguna comparativa de inteligencia de hombres y mujeres ni nada por el estilo.
    Por otra parte tampoco entiendo bien que es lo que da a entender el articulo , una pequeña sinopsis concretando el resultado del estudio no me vendría nada mal…..
    a lo peor es que estoy de resaca y estoy mas lento (si es que es posible)

  2. El libro es una comparativa eterna entre hombres, mujeres, blancos y negros.

    El estudio no lo he leído entero así que no sé qué conclusiones sacan los que lo hicieron. He visto el material y las gráficas y sé que los que dicen los periódicos no es así. En lectura las mujeres son mejores (siempre lo fueron) y en matemáticoas los hombres (siempre lo fueron), pero parece ser que a mayor igualdad social esa diferencia se tiende a igualar (pero sólo en matemáticas).

  3. Yo la verdad no saco esa conclusion del libro , yo creo que es un guiño a la gente que esta olvidada en la historia , a las cosas que no se saben y a tratar de hacer un poco de justicia……
    Creo que la parte ultima del libro que habla de los nazis los rusos and co te va a gustar mas….

  4. Sólo a los heterosexuales se les ocurre ocuparse de cuestiones tan absolutamente inanes como si los hombres son más o las mujeres menos o viceversa. Son los seres humanos los que son diferentes entre sí, el género es sólo relevante para la reproducción, ni siquiera para el sexo.

    Ay, estos hombres, estos hombres…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s