[Cine] Zeitgeist. Tercera parte.

Hace un par de meses comentábamos las dos primeras partes del documental Zeitgeist.

Al igual que pasa en las dos primeras partes del documental, la tercera tiene mentiras reconocibles para cualquier que no tenga un conocimiento profundo en Economía. Cualquiera que haya leído alguno de los libro de divulgación amena sobre economía comentados en El Pelopódromo (Freakonomics, Naked Economics, El economista camuflado) conoce el funcionamiento básico de la Reserva Federal americana. La Fed no es un banco privado, como nos cuentan en Zeitgeist: no tiene ni propietarios ni accionistas, aunque no es enteramente público. A la Fed tampoco le interesa arruinar al país, que es la frase de salida de la tercera parte. (En realidad a ningún banco le interesa que la economía caiga pues es de ella que consigue sus beneficios.) La Fed es el equivalente norteamericano al Banco Central Europeo, y de hecho éste es un banco mucho más propicio para montarnos una teoría de la conspiración, y mucho más interesante desde el punto de vista económico, ya que fija tipos de interés y maneja el valor de una moneda, el Euro, utilizada en muchos países con economías independientes. Pero como todo el mundo sabe, criticar a los americanos vende mucho más que criticar a los europeos, así que en Zeitgeist no hablan mucho del BCE.

Aunque tenemos varios artículos y noticias, la economía no es el fuerte de este blog y no nos atrevimos a escribir un artículo largo analizando punto por punto la teoría de Zeitgeist. Pero hemos encontrado un blog muy interesante llamado el diario de Natsu, en el que se han puesto manos a la obra a refutar punto por punto la tercera parte y en español. La lectura es muy interesante no sólo por la explicación desde el punto de vista económico, sino sobre todo por las toneladas de refencias que aportan para demostrar cómo la mayoría de las citas puestas en boca de banqueros y políticos por los autores de Zeitgeist son apócrifas o tergiversadas.

Son muchos artículos (ocho hasta la fecha y subiendo) sólamente para explicar la tercera parte. Empieza aquí.

24 comentarios en “[Cine] Zeitgeist. Tercera parte.

  1. público, ca.

    (Del lat. publĭcus).
    3. adj. Se dice de la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer algo, como contrapuesto a privado.

  2. Por si no se ha entendido , algo no puede ser casi público y casi privado es como si una puerta no esta ni cerrada ni abierta ¿como está?
    Esto ya en la linea 13ª del comentario.
    Si queremos criticar algo hagamoslo con seriedad por dios.
    Me recuerda mucho a otro video de critica que empezaba con una cita que no era del autor que decían…..

  3. ¿Y si quieres ser serio por qué nos pegas la tercera acepción de “público” de la RAE, que habla de “potestad, jurisdicción y autoridad”, y no pegas la de “corporación pública” que va más acorde?

    1. f. Der. La que establece la ley para encomendarle funciones públicas.

    o incluso la de “empresa pública”:

    1. f. La creada y sostenida por un poder público.

    porque esas definiciones casan con:

    “El Sistema de Reserva Federal, no es propiedad de nadie, y no es una institución privada, con el objetivo de hacer beneficio. Como banco central de la nación, la Reserva Federal deriva su autoridad del Congreso de los EE.UU.”

    que está en el enlace que pegué antes (en español, como la RAE).

  4. Realmente es mucho más sencillo que preocuparse de la definición de público o privado: ¿quiénes son los accionistas de la Fed? ¿qué persona física se lleva los beneficios de ésta? Ahí está la cuestión.

  5. Lo que resulta curioso es cuando tu tratas de tirar abajo un argumento por la semántica que tiene y cuando lo hacemos los demás no nos preocupamos por lo realmente importante.

  6. Bueno, es que empezar una discusión semántica siquiera tiene sentido, porque no se puede llamar “privado” a algo que no tiene dueño físico, como hacen en Zeitgeist.

    Luego si queremos aflojar un poco con la semántica podemos llamar “cuasi-público” a un ente que deriva una parte de una de sus funciones en entidades privadas.

    Y si no queremos aflojar con la semántica ya no hace falta continuar: la Fed no es algo “privado”.

  7. En eso se basa toda la tercera parte de Zeitgeist y es mentira. Nadie gana dinero con la Fed, a diferencia de Emilio Botín que sí gana (mucho) con el Banco Santander. Léete el enlace, es largo pero está bien explicado.

    Por otra parte, como Zeitgeist es un documental americano, adolece de lo mismo que todo lo producido allá: que se creen que los EE.UU. son el ombligo del mundo. Una parte del mecanismo de distribución del dinero que sale de la Fed es privado allá, por eso se dice que es “cuasi-público”. Esto no pasa en ningún otro banco central del mundo. Por supuesto no con el Banco de España, ni con el BCE, que maneja una economía mayor que la americana, y no se nombra ni una vez en Zeitgeist. ¿Por qué? Por lo de siempre: hay que vender (aunque sea engañando). Y criticar a los yankis vende mucho más.

  8. Perrish dice “Las entidades públicas dan servicio no obtienen ganancias”

    No necesariamente. Puede darse servicio y obtener beneficios. Otra cosa es que la finalidad no deba ser lo segundo, sino lo primero, aunque sea deficitario.

    Saludos

  9. PORQUÉ SERÁ TAN TERCA LE GENTE Y NO QUIEREN VER EL FONDO DEL DOCUMENTAL, LO UNICO QUE SE DEDICAN ES A CRITICAR COSAS SIN IMPORTANCIA, LO QUE PLANTEA EL DOCUMENTAL ES QUE EL SISTEMA MONETARIO QUE SE DA EN NUESTRO MUNDO ES LA CAUSANTE DE TODAS LAS DESGRACIAS QUE HAY EN ESTE PLANETA COMENZANDO EN PROBLEMAS SOCIALES(CORRUPCIÓN, LADRONES, NARCOTRAFICOS, PROSTITUCIÓN ETC) ASI COMO ATRASO( LAS RELIGIONES IMPIDEN EL PROGRESO DE LA HUMANIDAD, POR ESO EL MEDIO ORIENTE ESTA JODIDO) Y COSAS ASI, POR ESO POR GENTE COMO UDS UNA REVOLUCIÓN NUNCA TRIUNFA PORQUE SE DEJAN FACILMENTE LAVAR EL CEREBRO POR UN SUCIO DINERO QUE YA ESTA DEMOSTRADO Q ES LA CAUSANTE DEL MAL.
    POOTOS

  10. El documental no inspira confianza. Sus afirmaciones sobre el origen de las religiones demuestran un gran desconocimiento de la historia e intereses manipuladores para demostrar a toda costa que Jesús no existió. Los invito a que busquen en internet o en una enciclopedia, los datos sobre “Horus”, “Mithra”, “Atis”, “Dionisos” y “Buda” y se darán cuenta por ustedes mismos que los datos de Zeitgest son falsos y manipulados. Sobre todo la historia del dios egipcio Horus está completamente tergivesada. Ni tuvo 12 discípulos, ni siquiera fue “hombre”, y su madre Isis en la mitologia egipcia no era virgen ni concibió virginalmente. Tampoco lo visitaron 3 deidades cuando nació.

  11. La Fed si es un banco privado, y si tiene accionistas, el sistema de la Reserva Federal consta de 12 bancos.
    Los bancos de la Reserva Federal de cada región son de propiedad de (cuestión de las acciones exclusivamente) los bancos miembros de esa misma región. Los bancos miembros son empresas de propiedad privada. Por lo tanto, Los bancos de la Reserva Federal son de propiedad privada.

    puede leerlo usted mismo: http://www.federalreserve.gov/aboutthefed/section5.htm

    Pero si aun no cree en mi palabra, supongo que si creera en la palabra del Tribunal Supremo.

    John L. Lewis, demandante / recurrente, contra los Estados Unidos de América, el Demandado /apelado Nº. 80-5905. 80-5905. Estados Unidos Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno. Presentada el 2 de marzo de 1982; Decidido el 19 de abril de 1982, enmendada en 24 de junio de 1982.

    “El demandante, que fue herido por los vehículos de propiedad y funcionando por un banco de la Reserva Federal, que la acción basándose en la jurisdicción en virtud de la “Federal Tort Claims Act”. El Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, David W. Williams, Jr., desestimó que el Banco de la Reserva Federal no era una agencia federal en el sentido de la ley, y por lo tanto, que el tribunal carecía de jurisdicción en el tema. La apelación fue tomada. El tribunal de Apelaciones, Poole, Juez del circuito, consideró que los bancos de la Reserva Federal no son instrumentos federales propuestos en la Ley, pero son independientes, de propiedad privada y controladas por corporaciones locales. Afirmó.

    ..Examinando la organización y las funciones de los Bancos de la Reserva Federal y la aplicación de los factores, llegamos a la conclusión de que los Bancos de la Reserva… son indpendientes, de propiedad privada y controladas por corporaciones locales.

    Vamos a Resumir: La Reserva Federal consta de 12 bancos regionales, las acciones y la Junta son controladas por los bancos miembros, que son corporaciones bancarias de propiedad privada. Estas instituciones reciben el 6% de beneficios sobre sus fondos en la Fed, llueva o truene, la paz o la guerra (a veces más).

    La Junta de Gobernadores de la Reserva Federal es un organismo independiente (su propia palabra), una entidad “dentro de el gobierno” (es decir, algo como un Estado independiente, unos parásitos internos en un organismo hospedador), reformado cada 14años (es decir, sólo uno de 7 pueden ser remplazados cada dos años).

  12. Mas claro imposible xD.La verdad es que no se si realmente sera todo 100% real lo que nos cuentan en zeitgeist (ya el padre de un amigo conocia algo de egiptologia y nos dijo que mentia bastante en el tema de la religion) pero creo que no se puede negar que el fondo de la cuestion esta bien claro, que los grandes males de este mundo estan ahi gracias a los intereses, y creo que tampoco hace falta una investigacion tan exhaustiva del 11-s para darse cuenta que ahi hubo mano de gente de adentro, porque , aunque se quiera ser ciego y pensar que fue un atentado real, no seria nada raro que lo hallan fabricado, puesto que lo han hecho miles de veces,para entrar en las dos guerras mundiales, en vietnam, y eso se sabe desde antes de mirar la peli, eso te lo enseñan en la escuela.Personalmente creo que la pelicula te da un par de cachetadas en la cara para que te des cuenta de un par de cosas, pero por sobre todo para que uno tenga sentido critico y no se deje llevar por lo que te cuentan la tv y los diarios (ni siquiera dejarse llevar por el mismo contenido de zergeist xD).Un saludo.-

  13. Yo no entiendo nada de economía, pero si verdaderamente tienen argumentos y consideran que son de conocimiento importante para el desarrollo de la humanidad, hagan una documental. De seguro que si lo que dicen es cierto, encontrarán mucha gente que los apoye. Miren que mucha gente cree lo que se dice en Zeitgeist, así que apúrense. Y sino, guárdense los comentarios, porque gente como ustedes que habla esta lleno, pero que hace cosas, pocas. Si verdaderamente les importa la humanidad, expongan esas cosas complicadas que dicen, de una manera que la gente entienda, porque miren que economistas, hay muy pocos. Lo que digan , traten de que sea entendible por la gente común.

  14. Cuando algo es complicado o es que no se entiende o es que no se sabe explicar. Es normal que zeitgeist tire contra USA si esta hecho alli y la crisis tuvo su origen inicial en USA, no en Europa, aunque luego aqui hicieran sus pinitos…

    Zeitgeist tendra mas o menos acierto al contar las cosas, pero lo que nadie deberia dudar es que todo esta controlado por compañias y unos pocos y que les importa una mierda sus semejantes, y solo buscan ganar y ganar mas dinero a costa del sufrimiento de los demas. Como no reciben justo castigo cuando se les pilla, porque ellos mismos han promovido las leyes para que no les pase nada o simplemente compran a los tribunales… pues lo seguiran haciendo.

    No hay mas: DINERO, a toda costa y sin importar quien caiga. En Europa no se es mas diferente, solo que hay haber mas paises cada uno tiene sus intereses. USA es un unico pais, si, con sus estados pero un unico pais… y en Europa hay muchos paises con muchas ciudades algunas casi como estados.

    Dejad de criticar las formas e id al contenido… y no creo que esto pueda nadie criticarlo sabiendo que es verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s